Ahorro Corporación anima a los inversores a comprar acciones de CAF e Iberpapel

Planta de Zikuñaga, del grupo Iberpapel, en Hernani. / ARIZMENDI

Asegura que la empresa de Beasain es «una excelente oportunidad» y pone en valor la inversión en Zikuñaga del grupo papelero

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN

. Si está usted pensando en invertir en Bolsa tenga en cuenta a las guipuzcoanas CAF e Iberpapel, dos compañías que para Ahorro Corporación -la mayor firma de inversión independiente del mercado estatal- representan hoy una buena oportunidad. Así se desprende del informe presentado ayer por el grupo financiero sobre las empresas cotizadas vascas, un documento muy exhaustivo sobre catorce compañías del País Vasco que todos los días se baten en el parqué. En general, estas empresas ofrecen buenas perspectivas, destacó la casa de análisis, que apostó por «el continuado crecimiento de la economía vasca y de las cotizadas que operan en la región».

«El País Vasco constituye un área estratégica de vital importancia económica, no sólo en lo que se refiere a la actividad industrial, sino desde el punto de vista de cultura inversora dentro de España», señaló Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación y máximo responsable de StormHarbour, el banco de inversión brirtánico que junto al fondo valenciano Atitlan adquirió el pasado julio Ahorro Corporación Financiera a las antiguas cajas de ahorro.

En el caso de CAF, el mensaje es claro: «Estimamos que es una excelente oportunidad de inversión gracias al buen momento del sector, al magnífico posicionamiento geográfico y de cartera de productos y a la mejora de resultados».

De ese modo, Ahorro Corporación estima un potencial de revalorización de las acciones del fabricanate ferroviario de hasta el 23,7%, con un precio objetivo de 41,5 euros por título frente al actual, que ronda los 33,5 euros.

«CAF está bien posicionado en prácticamente la totalidad de los diferentes tipos de material rodante. En cualquier caso, cabe destacar que aquellos segmentos en los que la firma tiene más peso (metro y vehículos ligeros y trenes regionales suponen, respectivamente, el 46% y el 44% de su cartera de pedidos a cierre de 2016) concentrarán prácticamente el 50% de las inversiones futuras en el sector», añade el documento, al que tuvo acceso .

El informe, que también sitúa a la beasaindarra como un posible objeto de deseo de los gigantes del sector, resalta que «en el más corto plazo podríamos ver adjudicaciones en Turquía, Austria, Alemania, Reino Unido (Metro de Londres, franquicia de West Midlands), España, Nueva Zelanda, Francia y México». Sobre esa posibilidad de protagonizar alguna operación corporativa, el predidente de CAF, Andrés Arizkorreta, dejó bien claro recientemente en declaraciones a este diario que «CAF no vende», y que, en cualquier caso, la empresa estudia el mercado de manera constante por si surgiera una operación que aportara «crecimiento rentable».

Proyecto Hernani

Sobre Iberpapel, Ahorro Corporación destaca numerosas fortalezas como «el alto grado de integración del proceso productivo, que evita al grupo verse afectado por las oscilaciones en los precios de venta». También resalta el llamado 'Proyecto Hernani', esa inversión de 180 millones en Zikuñaga que llevará la planta a los más altos estándares internacionales en una clara apuesta por la factoría y el territorio.

A la hora de repasar los puntos fuertes de Iberpapel, Ahorro Corporación pone también el foco en «la fabricación bajo pedido y el liderazgo en productividad y flexibilidad», así como en «la prudencia histórica de sus inversiones, que le ha permitido alcanzar una muy saneada situación financiera». El banco estima un potencial alcista para la papelera del 34,5%, con un precio objetivo de 35,7 euros por acción.

Fotos

Vídeos