Borrar
Un vendedor atiende a un cliente en un concesionario. ARIZMENDI
Aega prevé que la venta de turismos en Gipuzkoa se incremente un 5% este año

Aega prevé que la venta de turismos en Gipuzkoa se incremente un 5% este año

La asociación de empresarios señala que las matriculaciones alcanzan cifras anteriores a la crisis y relativiza el exiguo crecimiento del 0,6% en 2017

FERNANDO SEGURA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 4 de enero 2018, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (Aega) prevé que las ventas de vehículos en los próximos doce meses sean excelentes. En concreto, estima que el crecimiento en el canal de particulares (turismos y todoterrenos) rondará el 5% y el de empresa el 15%.

Esta es la optimista previsión de Ander Aranburu, presidente del sector de Ventas de automóviles de Aega, basada en el buen momento económico que atraviesa el territorio. Unos augurios al alza que contrastan con el bajo porcentaje de ventas de 2017 en comparación con las estatales, unas cifras que el directivo relativiza y atribuye al distinto ritmo de recuperación tras la crisis que experimentan Euskadi y el resto de España.

Respecto al año que acabamos de estrenar, Aranburu señala que «los datos 'macro' son excelentes. La industria está tirando y esta es una buena noticia para nosotros, porque gran parte de los clientes potenciales están ahí». Aranburu añade que «la gente se anima a comprar un coche si tiene trabajo y hay confianza. Estas dos condiciones se están dando, así que lo normal es que las ventas crezcan».

El directivo de Aega resta importancia al exiguo crecimiento en las ventas de coches registradas en Gipuzkoa el año pasado. Los datos aportados el martes por la patronal estatal del sector y publicados ayer indicaban un alza de solo un 0,6% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente al 7,7% de media en España, el mejor registro en diez años. Gipuzkoa fue además el territorio vasco con peor comportamiento. En Araba el ejercicio finalizó con un alza del 107,5% y en Bizkaia con un 2,58%.

Euskadi registró una subida del 2,8%, a la cola del Estado, junto a Aragón y Castilla La Mancha. Madrid lideró el mercado con 402.825 unidades matriculadas, un 9,7% más que el año anterior. Le siguió Cataluña, que cerró 2017 con un aumento de las matriculaciones del 7% y 190.484 unidades comercializadas.

Aranburu señala que estos porcentajes hay que 'cogerlos con pinzas', porque ocultan realidades diferentes. El directivo de Aega explica que la diferencia entre Gipuzkoa y España se explica porque nuestro territorio salió antes de la crisis. «Las ventas en Gipuzkoa remontaron antes que en España, de ahí que las matriculaciones en el Estado ofrezcan un crecimiento más tardío, cuando en Gipuzkoa este recorrido ya se ha realizado. De ahí que ahora presentemos unas ventas inferiores a las de España».

Máximos históricos

Aranburu afirma que, pese a una subida de solo el 0,6%, el 2017 «ha sido extraordinario. Las ventas han crecido mucho, quizá no respecto a 2016, pero lo cierto es que 12.481 turismos matriculados es una magnitud parecida a la de 2006, es decir, a la de antes de la crisis, cuando registramos máximos históricos. Por eso hay que tener precaución con los porcentajes, porque un 7,7% para España puede que no le sitúe en su récord y un 0,6% en Gipuzkoa sí puede suponer llegar a ese máximo».

Aega destaca además el buen comportamiento en la venta de vehículos industriales. El año pasado, de las 27.904 unidades de más de 3.500 kilos matriculadas en España, 474 lo fueron en Gipuzkoa, lo que supone un incremento del 15%, frente al 0,9% estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios