Adegi, ELA y LAB firman el convenio de la construcción de Gipuzkoa

Obras en Zubieta. /Usoz
Obras en Zubieta. / Usoz

El convenio, con vigencia hasta 2021, contempla incrementos salariales del IPC más 0,4%

AGENCIAS

La patronal Adegi y los sindicatos ELA y LAB han firmado el nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa, con vigencia hasta 2021 e incrementos salariales del IPC más un 0,4%.

En un comunicado, ELA ha considerado un «logro» la firma del convenio y ha destacado que sus contenidos «no se pueden entender sin el trabajo constante de denuncia» que ha realizado en los últimos años y que ha supuesto «el empoderamiento de una parte importante del sector».

El convenio, con vigencia hasta 2021, contempla incrementos salariales del IPC más 0,4%, lo que supone más 500 euros lineales por cada año, «blindajes ante la reforma laboral», ultractividad y derecho de subrogación para el personal de mantenimiento de carreteras.

Además, se ha acordado crear una Comisión que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o administración pública hacia los trabajadores afectados de producirse un incumplimiento del convenio.

ELA ha advertido de que se mantendrá «alerta ante los posibles incumplimientos de lo acordado». También ha calificado de «poco coherente» la forma de actuar de LAB que tras «criticar los contenidos acordados y descalificar a ELA ha decidido suscribir el convenio».

Por su parte LAB ha explicado que con esta firma ha querido «visualizar» su «compromiso» con este convenio sectorial, sin renovar desde el 2009.

Además, ha aplaudido los contenidos del acuerdo, pese a que, a su juicio, se podría haber logrado «un acuerdo mejor para todos». Finalmente, ha lamentado que Adegi «ha buscado dividir a ELA y LAB para conseguir un acuerdo más barato y ELA ha cedido a ese chantaje».

Acordado el convenio en Bellota de Legazpia con incrementos salariales

La asamblea de trabajadores de Bellota de Legazpia ha ratificado hoy el acuerdo para la renovación del convenio de empresa para los años 2018-2021, que incluye incrementos salariales y el mantenimiento de la jornada de 35 horas semanales.

ELA ha calificado de «positivo» el acuerdo alcanzado, que ha sido respaldado por los trabajadores con 181 votos a favor y 67 en contra, y que recoge «el blindaje ante la reforma laboral».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos