ELA acusa a Gobierno Vasco de «ahondar en la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos»

Exige «dotar de estabilidad y efectivos suficientes a las plantillas de los servicios públicos y poner fin a las privatizaciones»

EUROPA PRESS

ELA ha denunciado este jueves, tras la reunión de la Mesa General de la Función Pública Vasca, que los salarios de los empleados públicos "siguen estando por debajo de lo establecido en el convenio del 2010", y que, con su propuesta de incremento del 1,5%, el Gobierno Vasco "insiste en ahondar en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, que alcanza el 15%".

En materia de empleo, ELA ha reiterado en la reunión de la Mesa General la necesidad de "dotar de estabilidad y de efectivos suficientes las plantillas de los servicios públicos y poner fin a las privatizaciones.

Asimismo, han considerado necesario "realizar OPEs que permitan la recuperación de los 17.500 empleos públicos destruidos en los últimos años en los ámbitos de mesa general (Osakidetza, Educación, Ertzaintza, Administración General...)".

En esa línea, ha pedido "la inmediata convocatoria de procesos para la reposición y consolidación de 30.000 empleos de calidad y estables en este ámbito", lo que, según el sindicato, "permitiría la reposición de los 9.000 trabajadores que se van a jubilar y la consolidación de los trabajadores temporales que, alcanza ya, un tercio de las plantillas.

Según ha explicado el sindicato, el Gobierno Vasco ha rechazado su propuesta y "ha reiterado lo planteado en la reunión anterior, que apenas cubre las jubilaciones de esta legislatura, dejando en evidencia la apuesta de este gobierno por el desmantelamiento del sector público vasco".

En materia salarial y de condiciones laborales y sociales, ELA ha denunciado que el Gobierno "incumple lo acordado en el acuerdo de mesa general del año 2010". El sindicato ha exigido la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo perdido, "que alcanza ya el 15%, la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, la eliminación inmediata de la penalización por enfermar, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas".

Para ELA, las propuestas del Gobierno de Urkullu en estas materias son "una tomadura de pelo", ya que "el incremento salarial del 1,5% supone una nueva perdida de poder adquisitivo para los empleados públicos que siguen sufriendo un recorte del 3% sobre las tablas del 2010".

Además, ha denunciado que "mantiene el recorte en Itzarri, ya que la propuesta realizada de retomar las aportaciones de Itzarri en un 0,5% es seis veces inferior a la cantidad ya consolidada en el 2011", y, en cuanto a la devolución del cuarto de la paga extra del 2012, ha reprochado que "es la última Administración en devolverla".

Por todo ello, ELA ha hecho un llamamiento a los trabajadores a "secundar" las movilizaciones y paros planteados en los diferentes sectores de la administración pública vasca, a la vez que ha lamentado que el Gobierno Vasco "sigue bloqueando cualquier posibilidad de acuerdo, al rechazar una tras otra las propuestas realizadas por ELA y mantener ofertas por debajo de los convenios ya suscritos".

Fotos

Vídeos