La actividad vasca en construcción creció un 5,9% en 2017, pese a la caída de la obra pública

El alza se debe al fuerte empuje de la edificación de viviendas con una subida del 8%, en tanto que las infraestructuras cayeron un 8,8%

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

La actividad de la construcción en Euskadi se recuperó en 2017 tras años de caídas y logró un ascenso del 5,9% respecto a 2016. Según los datos aportados ayer por el Eustat, el sector logró el incremento debido a que la actividad en la edificación de viviendas aumentó un 8%. Por el contrario, la construcción de infraestructuras civiles (no residenciales), cayó un 8,8%.

La recuperación del sector en su conjunto se logró tras años de caídas. En 2016 la actividad de la construcción en el País Vasco bajó un 0,1%, en 2015 un 0,4%, en 2014 el 3,5%. En 2013 la bajada fue mucho mayor, del 16,3%, y en 2012 alcanzó el 20%.

El Eustat ofreció también los datos referidos al cuarto trimestre, en el que la actividad de la construcción experimentó una subida interanual del 6,9%. Una vez corregidos los efectos estacionales, en este cuarto trimestre de 2017 el sector ascendió un 3,1% sobre el tercer trimestre del mismo año.

El aumento de la actividad en el final del año se debió al comportamiento positivo de la edificación, que registró una subida interanual del 8,2%, mientras que la obra sufrió una bajada del 2,2%.

En términos intertrimestrales, si se compara el cuarto trimestre de 2017 con respecto al anterior, la edificación marcó una evolución positiva del 3,2% y la obra civil subió un 2,9%. El empleo registró un ascenso del 0,2% en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con el trimestre precedente.

964 millones este año

La obra civil, que encuadra básicamente las infraestructuras que adjudican las administraciones públicas, no levanta cabeza desde el inicio de la crisis. La recuperación económica apenas se ha notado, aunque esta situación podría cambiar a partir de este año. Las distintas administraciones licitaron en 2017 proyectos en Gipuzkoa por valor de 964 millones de euros, el valor más alto desde 2010.

El Gobierno central es el que aporta mayor carga de millones licitados, casi la mitad (el 49%) de los contratos, 473,5 millones de euros. Semejante inyección guarda relación directa con el relanzamiento del TAV. También aporta una elevada cifra el Metro de Donostialdea. En mayo, Euskal Trenbide Sareak licitó por 49,3 millones el primer tramo de los 4,2 kilómetros de recorrido subterráneo entre Lugaritz y Miraconcha, y en agosto la empresa que gestiona la red ferroviaria vasca hizo lo propio con el resto del recorrido, otros 2.087 metros entre Miraconcha y Easo, por valor de 71 millones. La Diputación y los ayuntamientos completan el año con concursos que ascienden a 288 millones.

Por otra parte, CC OO y UGT alcanzaron ayer con las patronales del sector de la construcción de Bizkaia un preacuerdo de convenio sectorial para un período de cuatro años. En Gipuzkoa el convenio lleva decaído desde 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos