Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La actividad manufacturera del territorio toma velocidad tras un buen agosto

J. D. A.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 6 de octubre 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción industrial guipuzcoana -uno de los mejores y más fiables termómetros de la marcha de la economía del territorio- toma velocidad pasado el ecuador del año y muestra un avance acumulado interanual del 0,8%, tras un magnífico mes de agosto, en el que la actividad manufacturera avanzó un 5,2% sobre el mismo mes de 2016 y un nada despreciable 7,5% sobre el pasado julio.

Aún así, las cifras no permiten, de ninguna manera, lanzar las campanas al vuelo, pues en términos generales el comportamiento industrial en Gipuzkoa adolece de cierta falta de impulso si se compara con el del resto de territorios de Euskadi. De hecho, ese 0,8% de mejora entre enero y agosto está lejos del 4,2% de Bizkaia y del 2,5% de Álava, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que cifró en el 5,1% interanual el incremento del Índice de Producción Industrial en el octavo mes del año.

La patronal guipuzcoana, Adegi, calificó de «modesto crecimiento» el citado 0,8% en un primer análisis de los datos del Eustat, al que tuvo acceso DV, y puso en valor el «significativo impulso» de agosto, alentado por la metalurgia. De hecho, resaltó la organización pilotada por José Miguel Ayerza, el índice «ha recuperado los niveles de finales de 2008». Diez de las catorce ramas de actividad en Gipuzkoa mejoraron en agosto, «cuarto mes de tasas interanuales positivas tras el 0,3% de julio, el 0,8% de junio y el 1,6% de mayo», recordó Adegi.

La organización empresarial se refirió también al comportamiento de la industria en los ocho primeros meses, en los que el material de transporte (sobre todo CAF e Irizar) ha contribuido de modo especial, así como la fabricación de productos de caucho y plástico o la de material eléctrico.

«Por el lado negativo, las industrias alimentarias (-0,8%), la maquinaria (-2%) y la energía (-2,1%) son las ramas que más crecimiento restan», destacó la patronal, que explicó que «la metalurgia y los productos metálicos, la actividad con más peso, acumula una mínima reducción del 0,1%». «El indicador general se sitúa en fase expansiva y gana impulso respecto a meses anteriores», zanjó Adegi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios