La actividad industrial vasca crece un 3,3% en enero

Fresadora en una empresa guipuzcoana. /L. Altuna
Fresadora en una empresa guipuzcoana. / L. Altuna

Gipuzkoa supera la media y remonta un 5,4% interanual

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

La industra vasca arranca el año con buen ritmo. La Producción Industrial de la Comunidad Autónoma creció en enero un 3,3% en términos interanuales y coregidos del efecto calendario, según los datos hechos públicos este martes por la oficina estadística vasca, Eustat. Este inicio,sin embargo, contrasta con los registros del pasado diciembre ya que supone un descenso del 2,7%.

La evolución del primer mes de este 2018, resalta el organismo público, presenta tasas positivas interanuales en Bienes de Equipo (un 8% más), en Bienes Intermedios (3,3%) y en Energía, con un alza del 1,1%. Sin embargo, se producen descensos en en los llamados Bienes de Consumo, que caen un 6,3%, y dentro de éstos especialmente en los de Consumo Duradero, con una caída del 8,9%, lo que podría indicatr una moderación de la demanda interna.

El análisis de los datos del Eustat por sectores demuestra (en la comparación inteanual) que entre aquellos que más pesan en la industria vasca los crecinmientos más notables corresponden a Material de Transporte (que repunta un 13,8%) y a Caucho y Plástico, con un avance del 10,3%. La Maquinaria y Equipo hizo lo propio en un 9,3%. En sentido contrario, matizó la oficina estadística, Energia Eléctrica, Gas y Vapor sufrió un retroceso del 8,4%, en tanto que el sector de Madera, papel y artes gráficas cedió un 5,5%.

Por territorio histórico, la evolución del Índice de Producción Industrial de enero creció un 5,4% en Gipuzkoa y un 7,6% en Álava, mientras Bizkaia sufrió un retroceso del 1%.

Temas

Eustat

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos