La actividad industrial de Gipuzkoa crece el doble que la vasca en el primer trimestre

Olano y Aizpuru en una visita la pasada semana a la planta de Copreci en Aretxabaleta./GFA
Olano y Aizpuru en una visita la pasada semana a la planta de Copreci en Aretxabaleta. / GFA

El repunte productivo del 7% hasta marzo alimenta las posibilidades de que las ventas y el empleo del sector sigan encadenando meses en positivo

A. ALGABA

Que la industria ha cuajado un primer trimestre de año para enmarcar en Gipuzkoa parece una evidencia a medida que vamos conociendo datos estadísticos con los que componemos el puzle de lo que ha ocurrido hasta marzo. Sabíamos que el paro industrial había descendido en el territorio en 385 personas en esos meses. El jueves conocimos que las ventas del sector aumentaron -según datos del departamento foral de Hacienda y Finanzas- un 2,5% en ese periodo. Y ayer, la estadística del Eustat sobre actividad industrial (IPI) cerró el círculo al apuntar un avance del 7% en la producción del sector manufacturero guipuzcoano en el primer trimestre del curso en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Más pedidos, más actividad, más empleo y más ventas. La ecuación parece clara y la sensación que dejan las estadísticas es que la industria guipuzcoana ha hecho los deberes y puesto las bases para completar un 2018 más que positivo. Si echamos mano también del informe sobre importaciones, con un crecimiento del 12% hasta el 31 de marzo, no es descabellado apuntar que las compañías siguen llenando sus almacenes de componentes con vistas a mantener los niveles de producción.

3,6%
ha aumentado
3,6%
la producción industrial en Euskadi en los primeros tres meses del año, la mitad del repunte de Gipuzkoa.
3%
de mejora de actividad
3%
con respecto al mes precedente registró el sector manufacturero guipuzcoano en marzo.

Unos ritmos de actividad que a tenor de la estadística del Eustat han crecido en Gipuzkoa mucho más que la media en este arranque de año. Solo en marzo, el avance en comparación con el índice de producción del mismo mes de 2017 aumentó un 8,7%, por el 3,6% del conjunto de Euskadi. Un dato para subrayar, ya que tanto Álava (4,4%) como, sobre todo, Bizkaia (-1,7%) cosecharon peores resultados.

En el acumulado de lo que llevamos de ejercicio, la diferencia también es notoria. Así, el IPI registra un incremento del 7% en Gipuzkoa, por delante tanto de Álava (4%) como de Bizkaia (0,2%). Además, la evolución guipuzcoana duplica la media vasca que muestra un avance del 3,6%.

En lo que respecta a las trayectorias en comparación con el mes precedente, Gipuzkoa también sobresale, con un impulso de la actividad del 3% si se mide con febrero, por el 1,3% del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por sectores

La evolución del índice de actividad vasco de marzo de 2018 respecto a marzo de 2017 presentó evoluciones de signo positivo en todos los grandes sectores industriales. La energía subió un 5,0%, los bienes intermedios un 4,6%, los bienes de equipo un 2,6% y los bienes de consumo, en su conjunto, un 3,2%. Dentro de estos, son los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 9,8%, los que determinaron el nivel de crecimiento, ya que los bienes de consumo no duradero subieron de manera mucho más moderada (0,9%).

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de marzo de 2018, en variaciones interanuales, fueron maquinaria y equipo un 7,2%, caucho y plástico un 5,8% y material de transporte un 5,5%. En sentido contrario, se produjo un descenso en el sector de madera, papel y artes gráficas, que anotó un retroceso interanual del 1,4%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos