La actividad industrial de Gipuzkoa aumentó un 6% en noviembre

La actividad industrial de Gipuzkoa aumentó un 6% en noviembre

Encadena dos meses duplicando el crecimiento medio de Euskadi, que en el mismo mes se situó en el 2,4%

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Siguen llegando datos positivos de la evolución de la economía guipuzcoana en los últimos meses de 2017. Si la semana pasada conocíamos las estadísticas referentes a empleo o venta de coches, hoy el Eustat ha publicado la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) vasco del pasado mes de noviembre, en el que se refleja que la industria de Gipuzkoa aumentó su actividad manufacturera un 6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La industria del territorio va camino de cerrar un último trimestre de récord, ya que en octubre el crecimiento de actividad se situó en el 7,2%, transformando en más que positivo un año que comenzó algo renqueante.

Las tablas estadísticas reflejan un repunte mayor que la media vasca por parte de la industria guipuzcoana, y es que tanto en octubre como en noviembre el crecimiento interanual se ha situado duplicando o más el incremento de Euskadi. En noviembre el IPI vasco repuntó un 2,4% y en octubre un 3,5%. En comparación con el resto de territorios, la actividad manufacturera en Álava aumentó un 2,4% en noviembre, mientras que Bizkaia registró un descenso del 1% (el primero en más de un año). Respecto a octubre, el incremento de la actividad en Gipuzkoa se eleva hasta el 2,3%.

Sin embargo, y a falta de un mes para cerrar el ejercicio, la actividad industrial acumulada en Gipuzkoa en los once primeros meses de 2017 aumentó un 2%, todavía por debajo de los territorios vecinos. Álava repunta un acumulado del 2,9% y Bizkaia encabeza la tabla con una mejoría del 3,5%. La media vasca se queda en el 2,8%.

Por sectores

El índice de noviembre de 2017 respecto a noviembre de 2016 presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales. Los bienes intermedios aumentan un 5,8% y los bienes de consumo crecen un 2,5%, en su conjunto. Entre estos últimos se produce un incremento del 5,9% en los bienes de consumo duradero y un ascenso del 1,4% en los bienes de consumo no duradero. La energía disminuye un 3,3% y los bienes de equipo descienden un 0,3%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos en el mes de noviembre de 2017, en variaciones interanuales, son caucho y plástico, con un 11,0%, metalurgia y productos metálicos, con un ascenso del 6,1%, e industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con una subida del 3,1%. En sentido contrario, los descensos más importantes se producen en los sectores de material y equipo eléctrico, que baja un 6,2%; energía eléctrica, gas y vapor, que disminuye un 5,4% y madera, papel y artes gráficas, que cae un 2,0%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos