La actividad industrial en Gipuzkoa creció un 0,6% en mayo

En Euskadi creció un 3,2 % en términos interanuales y en los cinco primeros meses del año acumula un incremento del 2,6 % respecto al mismo período de 2016

EFEVitoria

La producción industrial del País Vasco creció un 3,2 % en mayo en términos interanuales y en los cinco primeros meses del año acumula un incremento del 2,6 % respecto al mismo período de 2016. Por contra, en comparación con abril, la actividad industrial decreció un 0,3 %, según reflejan los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.

Por territorios, Bizkaia fue donde más subió el índice de producción industrial entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año, un 5 %, seguido de Álava (4,4 %) y Gipuzkoa, donde se incrementó un 0,6 %.

Si se compara con abril, en mayo se produjo un descenso en los tres territorios, del 0,4 % en Bizkaia y Álava y del 0,1 % en Gipuzkoa.

Por sectores

Por sectores, los bienes intermedios subieron un 5,5 % en términos interanuales, mientras que la energía aumentó un 0,8 % y los bienes de equipo, un 0,4 %.

Los bienes de consumo se incrementaron en su conjunto un 7,5 % y dentro de estos, los de consumo duradero se dispararon un 38 %, mientras que los no duraderos bajaron un 2,5 %.

En relación a abril, los bienes de equipo no tuvieron apenas variación (+0,1 %) y los de consumo crecieron un 1 %, con una subida del 4,9 % en el caso de los duraderos y con un descenso del 0,7 % en los no duraderos.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron aumentos más destacados en la variación interanual fueron los de Caucho y plástico (7,8 %), Material de transporte (7,1 %) y Metalurgia y productos metálicos (3,8 %).

En sentido contrario, el mayor descenso se produjo en el sector de Energía eléctrica, gas y vapor (-4,8 %), seguido del de madera, papel y artes gráficas (-1,9 %) y material y equipo eléctrico (-1,2 %). EFE

Fotos

Vídeos