Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

«Aconsejamos mantener la calma ya que no vemos ninguna burbuja ni hecatombe»

Los analistas de Norbolsa apuntan que el mercado «ha anticipado posibles riesgos» pero el crecimiento sigue siendo «sólido y sincronizado»

ALEXIS ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos tranquilos ya que no vemos que haya ninguna burbuja que justifique lo que ha pasado ni que se avecine una hecatombe». Rafa Cosgaya, director de Gestión, Análisis y Asesoramiento de Norbolsa, lo tiene claro y no teme que el primer susto que han sufrido los mercado bursátiles este año tenga mayores consecuencias que las que se están registrando estos días. «No creemos que sea un tema preocupante, si no que es el reflejo de una bolsa americana que lleva dos años con subidas constantes en un contexto en el que el movimiento de tipos al alza lo está esperando el mercado», añade.

El departamento de análisis de Norbolsa enmarca en ese contexto los movimientos sufridos en los parqués estadounidenses desde el final de la pasada semana y que han tenido su contagio a nivel mundial en el resto de Bolsas. Pero el contexto económico mundial de crecimiento no ha variado y por esa razón se espera que este 'accidente' no tenga mayor incidencia.

¿Se puede justificar esta volatilidad por la excesivamente buena marcha de la economía? «Posiblemente sí», apuntan desde Norgestión. La razón directa de la caída de la Bolsa, esgrimen, llega a consecuencia de una subida de tipos de los bonos americanos debido a las preocupaciones sobre la inflación y sobre el ritmo y la magnitud de las posibles subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. El miedo ha regresado y el mercado «anticipa posibles riesgos». Pero esa reacción en cadena llega después de conocer unos indicadores y unas medidas más que positivas para la economía y las empresas de EE UU. Entre ellas, el crecimiento -más de lo esperado- de los salarios y la reforma fiscal aprobada por Donald Trump.

Ese temor inflacionista sirve en bandeja el miedo en unos mercados que, además, han recibido la entrada de inversores 'novatos' que han buscado una rentabilidad que no encuentran en el plazo fijo. Estos inversores poco arriesgados han sido los primeros en abandonar el mercado ante los visos de volatilidad lo que también ha favorecido al 'efecto dominó'.

«Es posible que siga 'goteando' la situación, pero sin caídas tan importantes, por ello estamos recomendando a nuestros inversores mantener la calma», subrayan. Justifican esa calma en el crecimiento «sólido y sincronizado» que apuntan el grueso de las economías mundiales y también en los buenos resultados que están presentando las compañías en este inicio de año.

Aun así, todavía explican que es muy pronto para pronosticar «si en próximos meses nos va a preocupar el acelerón de la inflación o que ésta se mantenga como está», por lo que una excesiva preocupación en este momento no esta justificada. Y sobre la posibilidad de que este pinchazo pueda generar oportunidades en el mercado, desde Norbolsa sostienen que habrá que esperar a los próximos pasos de la FED para tomar las decisiones oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios