La aceleradora vasca Bind 4.0 une 27 'startups' y 24 tractoras en 40 proyectos industriales

Marian Gabilondo, Aitor Urzelai, Unai Martínez y Jatsu Intxaurbe, en Alderdi Eder. / SARA SANTOS
Marian Gabilondo, Aitor Urzelai, Unai Martínez y Jatsu Intxaurbe, en Alderdi Eder. / SARA SANTOS

El programa duplica tanto las participantes noveles como los contratos suscritos con las 'partners', que suman doce compañías más

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

Bind 4.0, la aceleradora vasca que une 'startup' y empresas tractoras, se ha consolidado en su segunda edición. Un total de 27 firmas emergentes han sido seleccionadas por 24 compañías de referencia radicadas en Euskadi para desarrollar cuarenta proyectos de forma conjunta. El año pasado fueron once 'startup', once grandes empresas y dieciséis proyectos.

Estos datos fueron presentados ayer por Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco y por Marian Gabilondo, coordinadora del programa. Además del Ejecutivo autónomo, participan en la iniciativa las tres diputaciones y los Business Innovation Center (BIC) de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Bind 4.0 fue definido por Urzelai como la «primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de las 'startup' a clientes industriales del más alto nivel». Entre estos últimos se encuentran -ver ficha- CAF, CIE Automotive, Danobat Group o Batz. Urzelai subrayó que el hecho «diferencial» de esta aceleradora de empresas radica en que permite a las firmas emergentes «facturar por primera vez a una gran empresa e incorporarla como cliente, una referencia clave para lograr credibilidad en el mercado».

Así lo han entendido las 'startups, a tenor de la amplia respuesta alcanzada por la convocatoria, con 385 candidaturas procedentes de todo el mundo. Tras el proceso eliminatorio, las empresas tractoras han seleccionado 27 firmas emergentes, de las que dieciséis son vascas, siete del resto del Estado, tres de Europa (Alemania, Noruega y Portugal) y una de Canadá.

Bind 4.0 también interesa a las grandes compañías. El año pasado participaron quince y en la presente edición se han sumado doce más. Urzelai señaló que no están presentes por «amor al arte», sino porque estiman que su relación con empresas jóvenes que cuentan con profesionales con talento incrementa la competitividad de sus productos. Estas empresas tractoras se entrevistaron en octubre con representantes de 385 'startup'. Bind 4.0 les ha facilitado, sin moverse de casa, una oportunidad excelente de testar propuestas novedosas y seleccionarlas.

Los cuarenta proyectos se comenzarán a desarrollar en enero y concluirán en junio. La mayor parte están vinculados con el 'internet de las cosas', ciberseguridad, visión artificial, realidad aumentada y virtual, big data y manufactura aditiva. También hay iniciativas sobre sistemas de reconocimiento gestual, nanosatélites y nuevos materiales.

Bind 4.0 cuenta con un importante arrope institucional. Marian Gabilondo explicó que las 'startups' que no dispongan de sede en Euskadi podrán utilizar espacios existentes en los tres BIC. Además, las firmas participantes podrán beneficiarse de la financiación pública existente para este tipo de empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos