Borrar
Los diputados de Hacienda de los tres territorios vascos. M. ARRAZOLA
6.000 guipuzcoanos que trabajan en Álava reciben su declaración de la Renta con errores

6.000 guipuzcoanos que trabajan en Álava reciben su declaración de la Renta con errores

El fisco guipuzcoano revisará las declaraciones afectadas y asegura que los contribuyentes podrán aceptar la liquidación correcta desde el lunes. Un fallo de la Hacienda alavesa al transmitir los datos a Gipuzkoa invalida sus autoliquidaciones

ALEXIS ALGABA

San Sebastián

Sábado, 14 de abril 2018, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la era de lo dígital, la interconexión y el traspaso inmediato de información, cualquier pequeña interferencia puede hacer saltar un sistema y perjudicar a miles de personas que ni siquiera han participado en el error. Este viernes, y a las puertas de una de las citas fiscales por excelencia, la Campaña de la Renta, las Haciendas guipuzcoana y vizcaína alertaban de que «un error en el intercambio de información con la Hacienda alavesa» provocaba la invalidación de alrededor de 13.000 propuestas de liquidación que habían sido remitidas a sus contribuyentes. Todos los afectados son trabajadores por cuenta ajena -muchos de ellos funcionarios de la Administración vasca- que tienen su centro de trabajo en Álava pero residen y, por tanto, tributan tanto en Gipuzkoa, 6.000 de ellos, como en Bizkaia, los 7.000 restantes.

Se trataría, en su conjunto, de propuestas «a devolver» -con resultado positivo para el contribuyente- que habían sido «generadas incorrectamente», dado que la información recibida referida al modelo 190 era incompleta, según informaron las diputaciones guipuzcoana y vizcaína. Dicho modelo, que se intercambia automáticamente entre todas las administraciones tributarias, recoge información sobre rendimientos y retenciones de trabajo, actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.

En todos los casos se trata de propuestas a favor del contribuyente y que corresponden a trabajadores por cuenta ajena cuyos pagadores son empresas o entidades ubicadas en Álava.

Se trata de propuestas 'a devolver' que habían sido «creadas incorrectamente» con información incompleta

Bizkaia ha anulado 7.000 liquidaciones enviadas y obliga a hacer la mecanizada a los afectados

Diferencias en la gestión

La situación excepcional produjo ayer serios quebraderos de cabeza tanto a la Hacienda guipuzcoana como a la vizcaína. Desde Álava se trató de subsanar la situación remitiendo el pasado miércoles la información completa necesaria para diseñar las liquidaciones correctas, pero la cercanía de las fechas con el arranque de la Campaña de la Renta -sobre todo en Gipuzkoa- han provocado que la reacción deba ser a contrarreloj.

Aun así, la Hacienda foral de Gipuzkoa se encuentra en una posición más favorable que sus colegas de Bizkaia. La razón es la siguiente: el fisco guipuzcoano remite a sus contribuyentes propuestas de autoliquidación. Esto implica que son los propios tributantes los que deben dar su visto bueno a la misma y comunicarlo o, si la rechazan, solicitar una cita para la realización de la declaración mecanizada.

En el caso de Bizkaia, por el contrario, la Hacienda remite a sus contribuyentes declaraciones ya confeccionadas y en el caso de que éstas sean 'a devolver', el contribuyente no debe realizar ningún trámite para su aceptación y recibirá el ingreso en los primeros días de campaña, que el en caso de Bizkaia arranca el 2 de mayo. De esta forma, y al ser las declaraciones afectadas todas 'a devolver', el fisco vizcaíno se ha visto en la obligación de anunciar su completa anulación y ha comunicado a cada afectado esta incidencia indicándole que «deberá presentar una autoliquidación, ya que los plazos de gestión de este proceso no permiten generar una segunda propuesta».

Fin de semana «frenético»

Por esa razón, en Gipuzkoa no han saltado las alarmas de una forma tan acusada, ya que sus propuestas de liquidación requieren de una proactividad por parte del contribuyente, lo que le ha dejado un margen de maniobra de varios días para poder subsanar la incidiencia y que todos los guipuzcoanos dispongan el lunes de su autoliquidación correcta para decidir a partir de entonces si la aceptan o no.

«El ritmo de trabajo desde que hemos recibido el aviso es frenético, pero confiamos que para hoy mismo (sábado) podamos tener revisadas y modificadas las declaraciones afectadas», apuntaron ayer a DV fuentes del departamento de Hacienda y Finanzas.

Los técnicos del fisco foral cambiarán las declaraciones incorrectas por las nuevas durante el fin de semana y avanzan que los contribuyentes a los que se les hayan realizado cambios en sus autoliquidaciones recibirán un aviso una vez entren en la página web de la Campaña de la Renta para aceptarla o revisarla. En el caso de que recurran al teléfono 902 100 040 para aceptar la propuesta, también entonces los operadores les comunicarán que su autoliquidación ha registrado modificaciones.

Desde el pasado 6 de abril se pueden visualizar las autoliquidaciones en la página web de Hacienda y desde el lunes se pueden aceptar. En caso de no recibirla o estar en desacuerdo con la liquidación visualizada, se podrá reservar cita para la mecanizada a partir del día 20.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios