Diario Vasco

Las haciendas vascas publicarán el próximo día 30 sus nuevas listas de deudores

Ya hay fecha para la publicación de la segunda toma de mayores deudores con los fiscos forales vascos. Será el próximo 30 de junio cuando los tres departamentos de Hacienda y Finanzas de Euskadi subirán a sus respectivas páginas web los listados de las personas y entidades que adeudan cuantías superiores a un millón de euros. Así lo confirmó ayer en Gipuzkoa el departamento que dirige Jabier Larrañaga tras publicarse en el BOG la orden foral por la que se determina la fecha de publicación y los correspondientes ficheros y registros de la relación comprensiva de los deudores a la Hacienda Foral del territorio.

Tras la primera edición del listado de deudores, que se publicó el 30 de septiembre del pasado año con los datos referentes a deudas contraidas a fecha del 31 de marzo de 2016, la segunda toma llegará con las mismas premisas pero con una foto realizada el último día del pasado ejercicio, es decir el 31 de diciembre de 2016. La publicación se efectuará por medios electrónicos, en formato PDF y estará disponible durante tres meses.

Sin muchas variaciones

No parece que las nuevas listas de deudores muestren una foto muy distinta a la ofrecida en la primera, que estuvo plagada de megaquiebras industriales de difícil recuperación para las Haciendas forales. En total los tres fiscos reunieron los nombres de 237 contribuyentes que adeudaban 664,2 millones. 152,3 de ellos a Gipuzkoa -55 empresas y 7 particulares-, 435,7 millones correspondían a las 149 referencias de Bizkaia y los 75 millones restantes, a los 26 alaveses. En Gipuzkoa, solo la quiebra de dos grandes empresas en la última década como fueron Ramón Vizcaíno y Fagor Electrodomésticos sumaban una deuda de alrededor de 30 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate