Diario Vasco

Urola también se asienta en el gran Dragón y Ampo en India

  • La cooperativa de Legazpi ha abierto una planta de maquinaria para envases y la de Idiazabal una fábrica de válvulas

La apuesta de las empresas guipuzcoanas por Asia viene de antiguo, pero parece que últimamente el hambre inversor en aquel continente se ha acrecentado. Basten los ejemplos de Urola y Ampo. La primera de ellas, de Corporación Mondragón, se ha aliado con el grupo empresarial Giant. La compañía mixta -mayoría accionarial de Urola- ha puesto en marcha en Nanxun una planta para producir maquinaria de extrusión-soplado. La finalidad de estos equipos es fabricar envases de plástico. Con una inversión de 1,5 millones de euros, la empresa guipuzcoana prevé arrancar fabricando de 5 a 7 unidades al año y facturar el primer ejercicio entre 2,5 y 3,5 millones

La cooperativa, con sedes en Legazpia y Ezkio, dispone de una plantilla de 60 trabajadores y una cifra de negocio en 2016 de unos 18 millones de euros.

En el caso de Ampo, la compañía ha invertido 13 millones de euros en la construcción de una fábrica en India con el mismo nivel tecnológico que la de Idiazabal. Se puso en marcha el mes pasado y permitirá aumentar la producción y elaborar válvulas de mayor tamaño. La cooperativa, que forma parte de Ner Group, disponía de una factoría en aquel país desde 2009. La nueva refuerza la apuesta por aquel mercado.

El año pasado la facturación de Ampo aumentó un 15% respecto al 2015, alcanzando los 165 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate