Diario Vasco

Menor incremento salarial en las empresas que en los convenios sectoriales

Menor incremento salarial en las empresas que en los convenios sectoriales
  • Gipuzkoa es el único territorio vasco donde se produce esa situación

En un momento en el que los convenios sectoriales que se van renovando se anotan con cuentagotas y se produce un mayor dinamismo en la negociación de las empresas hay un dato que llama la atención y es que los incrementos salariales pactados en las compañías guipuzcoanas en lo que va de año son menores que en los tres acuerdos sectoriales renovados. Así, se constata en los últimos datos ofrecidos por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que se refieren a los del primer trimestre.

En concreto, en los 21 convenios de empresa firmados en nuestro territorio en los tres primeros meses se han acordado unas subidas de sueldos del 1,62%, mientras que en los de sector ese incremento se eleva al 1,89%. Esta es una realidad cuando menos curiosa, ya que tradicionalmente los convenios sectoriales establecían unos suelos que luego se mejoraban en las empresas. Con los cambios introducidos en la última reforma laboral de 2012 los convenios sectoriales ya no establecen unos mínimos obligatorios, sino que las condiciones se pueden rebajar en las empresas. También es verdad que el escaso avance de la negociación colectiva sectorial por las dificultades de casar los interes de las patronales y los sindictos está provocando que la renovación de los convenios se traslade al ámbito de las empresas.

De todos modos, Gipuzkoa es el único territorio donde los pactos de empresa recogen incrementos salariales inferiores a los de los sectores. En Bizkaia, los sectoriales firmados hasta marzo registran subidas del 1,28%, frente al 1,51% de los acuerdos en las compañías. En Álava la distancia es incluso mayor, con un 1,74% de subida salarial en las empresas, mientras que en los sectores se queda en el 1%.

Con todo, nuestro territorio sigue siendo el que registra incrementos salariales superiores, con una media del 1,82%, seguida por Álava (1,72%) y Bizkaia (1,34%).

Como es habitual en los convenios que se suscriben en el conjunto del Estado pero que tienen incidencia en la CAV las subidas salariales pactadas son inferiores, ya que se quedan en el 1,15%. En este caso la diferencia entre los sectoriales y los de empresa es significativa, ya que mientras en los primeros los aumentos son del 1,32%, en las compañías tan solo supone un 0,41%.

Si miramos a los convenios con vigencia, los que se firmaron en años anteriores en la CAV pero que se siguen aplicando, la situación se repite. Los incrementos pactados en los convenios sectoriales en Gipuzkoa son superiores a los acordados en las empresas, ya que en los primeros es del 1,82% frente al 1,47% de los segundos. Eso sí, se constata que en los nuevos convenios se están acordando subidas salariales superiores a los que se recogen en los que están en vigor.

El informe del CRL también revela que las jornadas pactadas en los convenios de nuestro territorio, tanto los de empresa como los sectoriales, son más reducidas que los de Bizkaia y Álava. La media en los nuevos acuerdos es de 1.646 horas frente a las 1.664 de Bizkaia y las 1.709 de Álava. En los estatales con incidencia en la CAV las jornadas pactadas este año son muy superiores, de 1.745 horas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate