Borrar

La tasa de paro de discapacitados en Euskadi es la más baja de España

Se sitúa en un 19 por ciento, cuando la media estatal es del 32 por ciento

EFE

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de desempleo de las personas discapacitadas en la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en el 19 por ciento, la más baja de toda España, que registra una media del 32 por ciento, según los datos facilitados por Ehlabe, asociación de entidades de empleo especial de Euskadi.

En el caso concreto de mujeres discapacitadas, dicha tasa se incrementa hasta el 25 por ciento y llega al 50 por ciento cuando esas mujeres presentan especiales dificultades, como enfermedades mentales o discapacidad intelectual o física de más del 65 por ciento.

El presidente y el coordinador de Ehlabe, Txema Franco y Pablo Moratalla, respectivamente, han presentado el balance de empleo de las personas con discapacidad en el País Vasco en 2016 en una conferencia de prensa en la que ha participado la consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Según han explicado, en Euskadi están contabilizadas cerca de 70.000 personas con discapacidad, de las que la mitad son inactivas.

De la otra mitad, 7.492 trabajaban en 2016 en los más de cien centros de trabajo de las trece entidades agrupadas en Ehlabe, y el resto o buscan empleo o ya trabajan bien en empresas ordinarias o en la administración.

En referencia a los 7.492 trabajadores de Ehlabe, esta cifra supone un incremento de empleo del 4,9 por ciento respecto al año anterior, un porcentaje considerado "muy positivo", ya que supera al 1,9 por ciento de la tasa general vasca. Además representa el 12 por ciento del total del empleo estatal para discapacitados.

Recuperación

El incremento acumulado del empleo en estas entidades entre 2013 y 2016 se sitúa en un 21,5 por ciento. Un 63 por ciento de estos contratos son indefinidos.Estos buenos resultados se deben, según ha explicado Franco, a la recuperación del sector industrial, a los nuevos empleos del sector servicios y a la puesta en marcha de nuevos nichos de trabajo en sectores como la salud, el turismo, la restauración, la aeronáutica o la logística. En la actualidad, el sector industrial aporta el 52,6 por ciento de los empleos y los servicios acaparan el 46,9 por ciento.

En 2016 se crearon un total de 442 nuevos puestos de trabajo para discapacitados en Euskadi, de los que casi el 25 por ciento fueron ordinarios y 344 en centros de Ehlabe. De esta última cifra, más de la mitad corresponde a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Un dato significativo de 2016, según ha destacado Franco, es que se crearon más empleos para mujeres que para hombres. Así, la tasa de ocupación femenina frente a la masculina mejoró un 1 por ciento y se situó en un 35 por ciento.

Las empresas de Ehlabe facturaron en 2016 un total de 302 millones de euros, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior, en ventas a clientes, de los que 15 por ciento pertenecen al sector público y el 85 por ciento al sector privado. Las subvenciones a estas entidades representan el 80 por ciento de los ingresos.

La consejera de Empleo, por su parte, ha mantenido que los datos facilitados evidencian "una tendencia buena", pero ha hecho hincapié en que se debe seguir trabajando para reducir la tasa de paro.

Ha instado a la colaboración público-privada para alcanzar este objetivo y ha asegurado que el Gobierno Vasco también desarrolla políticas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios