Borrar

El material de transporte tracciona las exportaciones guipuzcoanas

Crecieron un 82,3% en los dos primeros meses del año, mientras que la maquinaria industrial se contrajo ligeramente

PILAR ARANGUREN

Martes, 25 de abril 2017, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones guipuzcoanas han firmado el mejor inicio de año desde 2014, con un avance del 6,3%. Una evolución que se asienta fundamentalmente en los bienes de equipo, de gran peso en el territorio y que crecen un 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior, tal y como avanzó este periódico el pasado viernes. Pero las cifras detalladas aportadas ayer por la Dirección Provincial de Comercio a partir de datos de la Agencia Tributaria, revelan que el motor de las ventas al exterior es precisamente el material de transporte, que se incrementó un 82,3%.

La presencia de dos potentes empresas del sector, como CAF e Irizar, que están muy internacionalizadas, son determinantes en lo que respecta a las ventas exteriores. Cualquier entrega voluminosa, sobre todo de la compañía beasaindarra, suele hacer fluctuar las exportaciones, pero son al mismo tiempo un termómetro de la buena marcha de las firmas del territorio, no en vano el material de transporte supone una décima parte de todas las ventas al exterior.

Sin embargo, la maquinaria específica, que absorbe una cuarta parte de las exportaciones guipuzcoanas, registró un ligero retroceso en los dos primeros meses (-1%) tras flojear en febrero (-4,2%). Las perspectivas de los bienes de equipo son buenas para este ejercicio, pero el largo periodo de maduración de los pedidos suele registrar un cierto decalaje en las entregas, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para certificar ese avance.

Otro sector de mucha relevancia, como es el de los componentes de automoción, también registra una buena evolución (4,6%), aunque las ventas de automóviles y de motos, que tan solo representan el 0,4% de todas las exportaciones, caen un 28,1%.

Las semifacturas, que suponen una cuarta parte del total, también han arrancado bien el año, con un avance del 5%, el mismo registrado dentro de este grupo por los metales no ferrosos. Por su parte, el hierro y el acero confirma su recuperación en este arranque de año, con un crecimiento del 7,6%. Aunque se debe al buen comportamiento de enero, porque en febrero volvió a retroceder ligeramente (-0,4%). Este es también un sector clave, ya que implica uno de cada diez euros que se venden al exterior, al igual que 'otras semifacturas', que crecieron un 4,4%.

Otros grupos de menor peso como son los electrodomésticos y la electrónica de consumo descendieron un 24% y un 71%, respectivamente.

En lo que respecta a los principales países destino de nuestras mercancías, las ventas a Francia crecieron un 0,6% y a Alemania un 1,9%, lo que muestra que las locomotoras de Europa no terminan de tirar con fuerza. El Reino Unido, tercer mercado, se comportó peor, ya que las ventas a dicho país descendieron un 3,3%. ¿Factura del 'Brexit'? Todavía es muy pronto para aventurar si el anuncio de la fecha para iniciar la desconexión está pesando en nuestra industria. Dentro de la UE, los mayores incrementos se produjeron en Chipre (586%), Lituania y Letonia. En la zona no euro, destacan las subidas de Croacia y Hungría. También crecen con fuerza las exportaciones a Noruega, Suiza y Turquía. Por su parte, las destinadas a EE UU caen un 6,6%, mientras que las dirigidas a Colombia y México se incrementan de forma significativa. También lo hacen a Marruecos y Argelia, así como a China e India

En lo que respecta a las importaciones, crecieron los bienes de equipo (5,3%), los componentes de automoción (28,3%) y el hierro y el acero (62,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios