Diario Vasco

Las pymes se suman al empuje económico y piden más créditos

El programa para renovar máquina-herramienta sigue impulsando las inversiones.
El programa para renovar máquina-herramienta sigue impulsando las inversiones. / LUSA
  • Kutxabank ha concedido 730 millones en el primer trimestre, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado, en su mayoría para inversiones productivas

La actividad de las pymes es el mejor termómetro para calibrar el estado de la economía vasca y, a tenor de su hambre de crédito, todo indica que aquella va viento en popa. Al menos, así queda de manifiesto en los datos proporcionados ayer por Kutxabank. La entidad concedió a las empresas en el primer trimestre 730 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra ya supera la media alcanzada durante el 2016, en el que Kutxabank financió con más de 2.429 millones de euros las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Los préstamos para inversiones productivas de las pymes se elevaron en el primer trimestre un 24%, consolidándose la tendencia de 2016. La cuarta edición del plan 'Makina Berria', impulsado en colaboración con las tres patronales y con una dotación de 2.000 millones de euros, ha vuelto a ser una palanca decisiva en la evolución positiva de las inversiones productivas. 'Makina Berria' ofrece condiciones especiales de financiación para las empresas asociadas a las tres patronales, con un tipo de interés máximo del Euribor a 12 meses más el 2%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años.

Mejora de las ventas

El importe de las operaciones de financiación del circulante se ha incrementado un 10%, lo que pone de manifiesto la mejora de la cifra de ventas. Además, la financiación para inversiones en activo fijo ha mantenido la curva creciente de los últimos trimestres y la formalización de nuevos préstamos se ha incrementado un 24% sobre la subida registrada el pasado año.

Dentro de este crecimiento de la inversión, sobresale el buen comportamiento de los préstamos suscritos para financiar la compra de terrenos, pabellones o inmuebles dedicados a su actividad económica, que durante los primeros tres meses del año han crecido un 62%.

Otros productos financieros muy demandados por el tejido productivo, como son el leasing, factoring y confirming, también han mantenido la evolución positiva. El leasing, por ejemplo, ha incrementado un 65% los importes y un 41% el número de nuevos contratos formalizados. Kutxabank destaca que estos buenos resultados se producen en el primer trimestre del ejercicio, «un periodo que históricamente no es el mejor del año para la financiación empresarial».

La tendencia positiva registrada por el banco coincide con la que constató Elkargi el mes pasado durante la celebración en San Sebastián de su tradicional Encuentro Empresarial. La sociedad de garantía recíproca aumentó su actividad el año pasado un 17% al formalizar avales por valor de 292 millones de euros, lo que supone que ayudó a movilizar crédito por encima de los 1.000 millones. Para este año, el objetivo pasa por incrementar el negocio un 12%.

Esa remontada de las empresas tuvo su fiel reflejo en el segmento de avales para nueva inversión firmados por Elkargi, que se dispararon un 30% hasta sumar 106 millones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate