Diario Vasco

La ingeniería guipuzcoana Onddi participará en la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco

Fotomontaje de la terminal cuya estructura será diseñada y montada por Onddi.
Fotomontaje de la terminal cuya estructura será diseñada y montada por Onddi. / ONDDI
  • Construirá una estructura metálica de 10.000 metros cuadrados en la nave principal del edificio y dos marquesinas de entrada

La ingeniería guipuzcoana Onddi continúa su expansión internacional con la adjudicación de un contrato en México, donde participará en la construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Acapulco con la ejecución de una estructura metálica de 10.000 metros cuadrados en la nave principal. El presupuesto de Onddi para esta obra, cuya adjudicataria general es la compañía mexicana ICA, se acerca al millón de euros. Incluye asimismo la construcción de dos marquesinas de entrada de 360 metros cuadrados cada una.

El aeropuerto de Acapulco quedó anegado tras el paso de la tormenta tropical 'Manuel'. Por este motivo, la nueva terminal, en la que se invertirán cerca de 28 millones de euros, contempla altos estándares de eficiencia y calidad, así como un cambio en el diseño para mitigar riesgos o daños provocados por fenómenos naturales y garantizar la prestación de servicios.

Jon Urien, director gerente de Onddi, señala que este contrato, «como otros que estamos ultimando ahora mismo, suponen un nuevo salto cualitativo para nuestra empresa. Estamos respondiendo con valores de calidad, fiabilidad y solvencia a las exigencias y peticiones de los clientes».

Urien añade que las previsiones de la ingeniería a corto-medio plazo son muy positivas. «Onddi se está consolidando como una referencia muy importante en nuestro sector, lo que nos conforma como una firma de confianza en cuanto a nuestra capacidad de buscar soluciones técnicas a los pequeños y grandes proyectos estructurales sobre la base de criterios de sostenibilidad y economía».

En este sentido, la firma a aborda el futuro con optimismo, lo que redunda asimismo en la creación de puestos de trabajo. Según Jon Urien, «nuestro crecimiento nos exige adecuarnos a nuevos dimensionamientos de empresa, apoyándonos en más firmas auxiliares y, lo que es más importante, con la incorporación de más profesionales a Onddi». La compañía comenzó con cuatro trabajadores, suma actualmente catorce e incorporará en breve a otros seis a su plantilla.

Aeropuerto Adolfo Suárez

La firma guipuzcoana, cuyas oficinas se encuentran en San Sebastián, está a punto de cerrar otro acuerdo para la construcción de dos hangares en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Se trata de una obra de gran dificultad técnica. Se trata de estructuras especialmente complicadas por su geometría, dado que los hangares precisan de grandes accesos para los aviones, que implican distancias entre apoyos de hasta 140 metros.

La ingeniería continúa con la construcción de la estructura metálica de las estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá. La obra marcha a buen ritmo y ya se ha iniciado la ejecución de la tercera estación. El proyecto supone el montaje de 70.000 m2 de estructura que sustentarán las 16 paradas del recorrido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate