Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miembros de LAB durante una escenificación realizada el año pasado con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo.
Los sindicatos abertzales se movilizarán por la salud laboral

Los sindicatos abertzales se movilizarán por la salud laboral

Convocan manifestaciones para el día 27 de abril en Vitoria y el 28 en Bilbao

jesús l. ortega

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU celebrarán conjuntamente el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, que se conmemora el próximo 28 de abril, con movilizaciones que se llevarán a cabo en Vitoria el día 27 y en Bilbao y Pamplona, el 28, bajo el lema 'La precariedad enferma y mata'.

En la presentación de estos actos, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de LAB en Bilbao, los dirigentes de todas las centrales convocantes han señalado que este año sus protestas quieren hacer especial hincapié en la realidad de las enfermedades profesionales que, a su juicio, son las «grandes olvidadas». Ello sin perjuicio de continuar su lucha contra los accidentes laborales que en 2016 se cobraron las vidas de 53 trabajadores en el conjunto del País Vasco y Navarra.

Tanto la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, como el de ELA, Adolfo Muñoz, denunciaron que la precariedad laboral existente está en la base de muchos accidentes y enfermedades profesionales, como la depresión -«la nueva epidemia del siglo XXI», dijo Etxaide- y acusaron al gobierno español, pero sobre todo al vasco y también al navarro de dar cobertura a las patronales y a las mutuas, que «son asociaciones de empresarios», afirmaron.

Asimismo, culparon a los distintos Ejecutivos de no destinar recursos económicos y personales suficientes para prevenir la siniestralidad, por lo que reclamaron más medios humanos y materiales para Osalan, el Instituto de Salud Pública Laboral de Navarra y para la inspección de trabajo y la fiscalía a fin de que persigan el incumplimiento de la Ley de Salud Laboral,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios