Borrar

La recaudación de Gipuzkoa aumentó un 12,1% en el primer trimestre

El aumento de ingresos por retenciones trabajo y consumo y las menores devoluciones en Sociedades e IVA permiten recaudar 77,6 millones más hasta marzo

Alexis Algaba

Miércoles, 19 de abril 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación por tributos de Gipuzkoa aumentó en el primer trimestre del año un 12,1%. Eso significa que el territorio ha ingresado 77,6 millones más que en 2016 a estas alturas del ejercicio, hasta alcanzar los 719,3 millones de euros. El crecimiento es significativo aunque todavía restan por contabilizarse las campañas de Renta y Riqueza, que iniciaron su calendario este mes de abril, y Sociedades, además de los ajustes interterritoriales de cierre de año. Por ello, el departamento que dirige Jabier Larrañaga prefiere transmitir un mensaje de prudencia, ya que este crecimiento puede estar algo lejos del que termine cerrando el año 2017 (el aumento actualmente triplica la previsión de este año).

Sin embargo eso no quiere decir que desde la Hacienda de Gipuzkoa no se muestre media sonrisa al analizar la evolución de los primeros tres meses del año, y al comprobar también que el crecimiento recaudatorio del territorio es algo mayor que nuestros vecinos de Bizkaia (10%) y Álava (9,4%). Pero lejos de comparativas, la mueca positiva se produce al observar que tanto el empleo como el consumo está aportando a la recaudación el impulso esperado para este año. Así, los ingresos por IRPF, donde se encuentran los rendimientos de trabajo, aumentan un 3,8% y la recaudación por IVA (solo los ingresos sin contabilizar las devoluciones), se incrementan un 4,6%.

Capitulo aparte merecen los réditos obtenidos por unas menores devoluciones tanto en Sociedades como en IVA, que han servido para impulsar aún más el incremento recaudatorio en este arranque de ejercicio. El descenso de las devoluciones en Sociedades de un 46% y en IVA, de un 23,7%, han sumado 59 millones a la comparativa con el año precedente y son síntoma de una mejor salud de las empresas del territorio.

«Buena marcha de la recuperación»

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha considerado los resultados buenos, aunque insistiendo en que aún es pronto para extraer conclusiones. Nos faltan demasiados factores, ajustes entre territorios y con el Estado, y hasta verano tampoco tendremos los resultados de las principales campañas. Por tanto, debemos de mantenernos prudentes, ha recordado. No obstante, sí ha querido destacar la buena evolución de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que es reflejo directo de la buena marcha de la recuperación de la economía y el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios