Diario Vasco

Empresas vascas iniciarán una misión comercial a Kazajistán y Kirguistán

Cinco empresas vascas participan en la delegación comercial a Kazajistán y Kirguistán que se desarrollará la próxima semana, organizada por las Cámaras vascas y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico. Los objetivos principales de la misión son ayudar a conocer estos dos países del Asia Central a las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio fuera de los nichos de mercado tradicionales.

Kazajistán tiene gran dependencia de sus recursos mineros, la principal fuente de crecimiento económico, y cuenta con considerables reservas de petróleo y gas. Los sectores de oportunidad para nuestra pymes están principalmente en el sector energético, infraestructuras, construcción y turismo, según las cámaras. En lo que respecta a las relaciones comerciales, el año pasado las exportaciones alcanzaron los 24 millones, lo que supone una reducción del 29,10%. Los productos exportados fueron aparatos de radiodetección, radionavegación, partes de vehículos para vías férreas y neumáticos de caucho. Por el contrario, las importaciones aumentaron considerablemente respecto al 2015 al pasar de 2 a 23 millones de euros.

Kirguistán cuenta con una economía pequeña, pero con una importancia estratégica que hace que se convierta en un mercado de interés. China es su principal proveedor y el que más inversiones realiza. Las oportunidades de negocio y de inversión están en el sector de la construcción, suministro y montaje de equipos para generación y distribución de electricidad, minería y agricultura. Además, es un país en el que la energía solar e hidráulica tiene mucho potencial.

La balanza comercial de Euskadi con Kirguistán tiene muy poco peso. Las exportaciones se lunutarib a 0,62 millones el año pasado y cayeron un 97% respecto al ejercicio anterior, mientras que las importaciones son mínimas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate