Diario Vasco

José Manuel Orcasitas:«Del Irizar de hace veinte años solo queda lo más importante: las personas»

José Manuel Orcasitas, ayer en la Cámara.
José Manuel Orcasitas, ayer en la Cámara. / MICHELENA
  • Director General del Grupo Irizar

  • En sus bodas de plata, la Cámara ha distinguido al grupo como 'Empresa de Gipuzkoa', un premio que ya recibió su matriz en 1997

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Recién salidos de la crisis de inicios de los 90, Irizar recibió en 1997 el premio a 'Empresa de Gipuzkoa' del año de la mano de la Cámara. Recién salidos de la crisis, 20 años después, Irizar, en este caso como grupo, volvió ayer a acaparar el galardón. Dos décadas y un ciclo económico después, su director general, José Manuel Orcasitas, corrige a Gardel y defiende que veinte años dan para mucho. Tanto como para cambiar estrategia, negocio y mercados. «Todo, menos a las personas».

-Se puede decir que Irizar es profeta en su tierra con este premio.

-Este reconocimiento para nosotros es muy importante y lo digo muy en serio. Debido a la trayectoria de los últimos años pensamos que es un premio que quizá sí que nos podíamos merecer y por eso agradecemos tanto que nos lo concedan. La trayectoria de los últimos ocho años desde que decidimos hacer autocares integrales ha sido muy positiva. Hemos creado empresas, un grupo, un negocio nuevo... Estamos orgullosos de haberlo hecho y de que nuestra sociedad, la guipuzcoana, nos lo reconozca, porque es aquí donde estamos y donde creamos empleo.

-¿Con la nueva planta de Aduna también esperan opositar al premio en un futuro?

-Hemos hablado de sectores y estrategia durante la mesa redonda. A veces debemos decidir no estar en un mercado por ser lo mejor para la estrategia del grupo. Sin embargo, en otras ocasiones intuyes que un mercado todavía no existe y decides trabajar para estar en él de cara al futuro. Hemos llegado en el momento adecuado y estamos en la línea de salida para el mercado de la electromovilidad. Un negocio que en poco tiempo va a crecer enormemente.

-Hace 20 años Irizar recibió también el premio de Cámara por su internacionalización. ¿Qué ha cambiado de aquella cooperativa a ésta?

-De esa Irizar queda lo más importante: las personas. A nivel de compañía y estrategia no queda prácticamente nada. De hacer carrocerías y empezar a ver mundo a lo que hay ahora... queda muy poquito, la verdad. Hoy viendo el grupo con doce compañías, tecnología, marca, vehículos completos propios y electromovilidad... ha cambiado terriblemente.

-En los resultados de la compañía se observa que es la matriz de Ormaiztegi la que sustenta la mitad del negocio.

-Así está definido en el grupo. Es la principal fábrica para Europa y Estados Unidos y donde se realiza la I+D. Es donde se desarrolla la estrategia y los productos, por eso tiene un peso específico grande. Los autocares integrales se fabrican en Ormaiztegi, los híbridos y los eléctricos también.

-Hablamos de la apuesta por la I+D del grupo. Josu Jon Imaz señaló hace unas semanas que las administraciones deben fijarse en las firmas punteras en investigación. ¿Se considera en ese grupo?

-Estamos haciendo un gran trabajo junto a los centros tecnológicos y podemos ayudar mucho en el desarrollo de la I+D. Yo a veces me asombro de ver lo que hemos conseguido en estos pocos años. Con talento y con jóvenes que su primer empleo ha sido entrar en Irizar y desarrollar producto con mucha ilusión, dedicación y fuerza. Muchos de esos jóvenes tienen el orgullo de haber desarrollado los primeros autobuses eléctricos del grupo.

-¿Considera la formación y las fuentes de financiación alternativas los principales eslabones que faltan por ultimar en la cadena de la recuperación económica?

-Yo creo que sí y pienso que en este momento las instituciones están bien enfocadas. Un banco tampoco puede prestar fondos sin saber si se lo van a devolver. Que desde las instituciones se apoyen estrategias y tácticas para financiar a las pymes, que son las que más problemas presentan a la hora de obtener financiación, me resulta interesante. Llevo muchos años en la industria vasca y creo que es el momento en el que más se está enfocando hacia una ayuda real. No solo que haya dinero, sino proyectos y que esa ayuda se rentabilice.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate