Diario Vasco

Las haciendas vascas recaudan 215 millones más hasta febrero

  • Los impuestos directos permiten aumentar los ingresos por encima del 10%, pero los territorios rebajan la euforia

Aunque la Consejería de Hacienda y Finanzas todavía no ha oficializado el cálculo global de las cifras, los ingresos fiscales vascos han aumentado por encima del 10% en los primeros dos meses del año. Si el lunes era Gipuzkoa la que anunciaba que el aumento recaudatorio hasta febrero se elevaba un 12,8% (65,1 millones), ayer fue el turno tanto de Álava como de Bizkaia de airear su extraordinaria evolución en el arranque del ejercicio. El fisco alavés se apuntó un crecimiento recaudatorio del 12,2% (26,8 millones más), mientras que los vizcaínos anunciaron una subida del 9% y 123,4 millones. En total, 215,3 millones de euros más que los que se sumaron en el mismo periodo de 2016.

Un crecimiento excepcional que duplica las previsiones y sustentado, sobre todo, en la buena marcha de los impuestos directos (IRPF y Sociedades). La noticia más positiva es que las retenciones por rentas de trabajo, que gravan el empleo, crecen sensiblemente en los tres territorios, dejando unos aumentos positivos en el IRPF del 4,1% en Gipuzkoa, del 9,3% en Álava y del 2,9% en Bizkaia.

Sin embargo, solo dos meses de trayecto no ofrecen la garantía de que la evolución seguirá siendo tan generosa, por lo que los responsables de Hacienda prefieren transmitir un mensaje de «prudencia» y esperar a comprobar el comportamiento de los próximos meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate