Borrar
Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno
El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones con 50 años y el 70% del salario

El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones con 50 años y el 70% del salario

La liberalización del sector se debate este jueves en el Congreso sin que patronal y sindicatos hayan llegado a un acuerdo

J. A. B

Miércoles, 15 de marzo 2017, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores que tengan al menos 50 años de edad, que se retirarán con el 70% del sueldo medio que hayan percibido por todos los conceptos de retribución en los seis meses anteriores a su baja. Se trata de una de las cuatro medidas que incluye la propuesta de acuerdo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado este miércoles a la patronal y a los sindicatos.

De la Serna ha presentado la iniciativa in extremis, la víspera de que el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba se enfrente el jueves a debate y votación para su aprobación en el Congreso, un trámite necesario para su ratificación definitiva para el que hasta ayer el Gobierno no contaba con suficiente respaldo de los grupos parlamentarios. De hecho, el Ejecutivo confiaba en que su nueva propuesta de acuerdo lleve al resto de formaciones políticas a replantearse su posición de rechazo a la reforma, especialmente al PSOE, Ciudadanos y PNV.

A ellos se unirán los diputados de UPN y Foro Asturias, con lo que el decreto obtendría 174 pronunciamientos a favor, a solo dos de la mayoría absoluta, de manera que bastaría con una sola abstención para igualar al bloque del resto de la oposición -conformado principalmente por el PSOE y Podemos- y dos para su aprobación. Y ello, teniendo en cuentan que todos los diputados del bloque del no acudan a la votación, algo que no está claro debido a que algunos se encuentran de viaje fuera de España. En este sentido, las diputadas Ángela Rodríguez (Unidos Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromìs) anunciaron este miércoles que esperan llegar este jueves de Nueva York a tiempo para votar contra el Decreto-Ley ya que su ausencia podría permitir al Gobierno sacarlo adelante. Las tres asistían a una sesión internacional de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Lo que ocurra en esta votación influirá luego sobremanera en la decisión que puedan tomar los sindicatos respecto a los cuatro días de huelga que aún tienen convocados en las labores de carga y descarga de buques en los puertos. El primero, tras haber desconvocado días atrás casi la mitad de las jornadas de paro anunciadas en un principio, está previsto para este viernes.

Posiciones próximas

En cualquier caso, durante la noche de este miércoles sindicatos y la patronal de la estiba no habían logrado alcanzar un acuerdo, si bien las posiciones se estaban aproximando y no se descartaba que pudiera lograrse antes del inicio de la huelga. Respecto al contenido de la propuesta de acuerdo planteada por sorpresa por De la Serna al comienzo de la reunión de este miércoles Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, señaló que «en nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo y lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores». No obstante, reconoció que el plan de prejubilaciones voluntarias puede ser una medida «positiva, aunque insuficiente». Por su parte, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, Pedro García, agradeció la presencia del Gobierno en la reunión e indicó que estudiarán su propuesta. Sindicatos y patronal acordaron ponerse en contacto de nuevo esta tarde, una vez que se conozca el resultado de la votación en el Congreso, para decidir los nuevos pasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios