Borrar
Centro Inbiomed de Donostia.
Moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca

Moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca

El 60% de los 308 expertos consultados por Innobasque considera que el gasto crecerá entre el 1% y el 10% en los próximos cinco años

fernando segura

Lunes, 13 de marzo 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basque Innovation Perception (BIP), un diagnóstico cualitativo sobre la percepción del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) elaborado por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, revela que existe un moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca y que su evolución en los últimos 5 años ha sido positiva a pesar de la crisis económica. Para la confección de esta primera edición, se encuestó a un panel de 308 expertos.

Las personas consultadas se muestran moderadamente optimistas sobre las expectativas de crecimiento de la I+D+i (un 60% opina que en los próximos 5 años crecerá entre el 1% y el 10% anual), a pesar de la reducción de la cifra de gasto en I+D de los últimos años (-6,1% entre 2012 y 2014). Este optimismo se debe a la situación actual de la cartera de proyectos de I+D de las empresas y los agentes científico-tecnológicos, especialmente en Europa.

Los encuestados aprueban la situación actual del SVCTI (6,26 sobre 10) y su evolución reciente, mostrándose moderadamente optimista sobre su futuro. Todos los colectivos valoran este aspecto de forma muy similar, siendo el institucional el más conservador y el empresarial el más positivo. Los puntos fuertes más relevantes para el panel son los referentes al personal investigador de I+D+i y la contribución a las grandes empresas vascas. Asimismo, identifican elementos críticos de mejora, entre ellos la penetración de las tecnologías avanzadas como la nano y la biotecnología, y las TIC en las pymes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios