Borrar
Más de un centenar de trabajadores se han concentrado ante los juzgados de Atotxa en San Sebastián.
Euskotren cifra en un 21,8% el seguimiento de la huelga de hoy, y los sindicatos en el 100%

Euskotren cifra en un 21,8% el seguimiento de la huelga de hoy, y los sindicatos en el 100%

El calendario de paros en Gipuzkoa se mantiene a la espera de que «pueda darse una negociación»

el diario vasco

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Euskotren ha cifrado en un 21,8% el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada para este miércoles por el Comité permanente, y secundada por ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y la organización de Independientes, en defensa del derecho a la huelga. Los convocantes del paro, por su parte, han elevado esta cifra hasta el 100% y han manifestado que se están manteniendo los servicios mínimos del 30% en Euskadi de todos los servicios ordinarios de un día laboral" y no se ha registrado ningún incidente.

También la dirección de la sociedad pública ha indicado en un comunicado que la jornada de paro "se está desarrollando sin incidentes, con incidencia mayor entre el colectivo de maquinistas de Amara". "Las únicas incidencias vienen marcadas por la mayor información sobre la huelga demandada por las personas usuarias en las Oficinas de Atención a la Clientela de Euskotren", ha apuntado.

Las personas usuarias que necesiten información sobre el servicio de este miércoles tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenejgv.

Por su parte, el Comité permanente de la sociedad pública Euskotren ha señalado que en el paro de 24 horas que ha convocado para este miércoles en defensa del derecho de huelga, al que está llamado toda la plantilla de la compañía integrada por 1.000 trabajadores, "se están manteniendo los servicios mínimos del 30% en Euskadi de todos los servicios ordinarios de un día laboral" y no se ha registrado ningún incidente.

Más de un centenar de trabajadores de Euskotren y delegados sindicales se han concentrado este miércoles a las 11.30 horas junto a los juzgados de Atotxa en San Sebastián con motivo del juicio tras la demanda interpuesta por la empresa por huelga "ilegal" contra el Comité Permanente, los sindicatos con representación en Euskotren y a todos los integrantes del Comité de Huelga por una convocatoria de paro, que no se llegó a realizar, por parte del Comité de huelga el pasado 5 de octubre por el conflicto de los maquinistas de Gipuzkoa.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de Independientes han apoyado el paro de 24 horas convocado para este miércoles en defensa del derecho a la huelga por parte del Comité permanente.

En declaraciones a los medios durante la concentración en San Sebastián, que ha tenido lugar bajo el lema 'La huelga es un derecho. Euskotren', el miembro del Comité permanente de Euskotren y delegado de CC.OO. Antxon Carballeda ha explicado que se pidió a la empresa que retirara la demanda pero se ha negado y desde la última reunión, que tuvo lugar el pasado verano, "no ha habido ningun encuentro".

En este sentido, ha reiterado su petición de que se retire la demanda "contra este derecho fundamental de los trabajadores". En lo que respecta al seguimiento de la huelga de 24 horas de este miércoles, ha señalado que "se están manteniendo los servicios mínimos del 30% de todos los servicios ordinarios de un día laborable".

Más paros en Gipuzkoa

En cuanto a la continuidad de los paros que se vienen realizando en Euskotren Gipuzkoa desde el pasado agosto, Xabier Unzueta, maquinista y miembro del comité de huelga, ha señalado que seguirán con el calendario de paros y esperan que "se pueda llevar a cabo una negociación". Estos paros no son apoyados por el Comité permanente de Euskotren.

Unzueta ha explicado que tras la convocatoria del paro del 5 de octubre de 2016 por parte de la asamblea de trabajadores de Amara-Araso, la empresa les comunicó que podía ser "ilegal", por lo que sometieron su mantenimiento a la votación de asamblea de trabajadores que decidió desconvocarla y hacerlo a través de los sindicatos.

Además, ha señalado que la empresa les denunció "cuando los paros fueron convocados por la citada asamblea y no por el comité permanente" y después de la desconvocatoria de la huelga. "No lo entendemos", ha indicado. A ello ha añadido que la empresa "abrió expedientes sancionadores a las ocho personas que formábamos el comité de huelga".

Finalmente, ha recordado que las reivindicaciones de los maquinistas de Euskotren en Gipuzkoa pasan por "un medio de transporte público para que los trabajadores puedan ir a sus puestos de trabajo y retirarse a sus casas" y "mayor plantilla para mantener las condiciones laborales anteriores al 12 de septiembre".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios