Borrar

Las reclamaciones de indemnización de interinos al Gobierno Vasco superan las 1.300

JESÚS L. ORTEGA

Martes, 21 de febrero 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELA registró ayer en la delegación de Educación, en Bilbao, 271 reclamaciones de interinos de la enseñanza pública que demandan el cumplimiento de las sentencias judiciales que reconocen su derecho a percibir una indemnización a la finalización de sus contratos. Estas solicitudes se suman a las 250 que la central nacionalista ya entregó a mediados de diciembre pasado de trabajadores temporales de distintos departamentos como Osakidetza, la administración general y diversas empresas públicas. Además, CC OO-Euskadi ha presentado hasta ahora otras 483 reclamaciones, unas 300 han sido gestionadas por UGT-Euskadi y un número no determinado, por LAB. En total, son ya más de 1.300 los requerimientos de este tipo registrados ente el Ejecutivo.

La central dirigida por 'Txiki' Muñoz afirmó ayer que en la enseñanza pública vasca hay casi 10.000 trabajadores con contratos temporales, lo que supone el 39% de la plantilla total de los 26.000 empleados de Educación. Además, de esa cifra de eventuales, 6.000 cubren vacantes estructurales de curso completo. «Son miles los trabajadores de educación que a lo largo de un curso suman decenas de contratos o que cada curso finalizan su contrato sin ningún tipo de indemnización y al inicio del siguiente curso lo renuevan. En muchos casos se les realiza un nuevo contrato cada año a lo largo de muchos cursos para ocupar el mismo puesto. Son cientos los que viven esta situación a lo largo de 5, 10 o incluso 30 años», señala ELA.

«La contratación temporal en el sector público se ha utilizado hasta ahora de forma abusiva, para cubrir puestos de trabajo claramente estructurales», afirma el sindicato nacionalista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios