Diario Vasco

Los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver 9,6 millones del Fofim

  • El desvío recaudatorio del territorio reduce a 448 millones el fondo de 2016, aunque para 2017 recibirán un montante récord de 467,6 millones

Un día después de cerrar en el Consejo Vasco de Finanzas las liquidaciones de la recaudación de 2016, es el turno de que los ayuntamientos de Gipuzkoa conozcan sin el resultado final alcanza para cubrir todo el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) del pasado ejercicio. En esta ocasión, los responsables de Hacienda del territorio comunicarán a los consistorios que deberán devolver 9,6 millones de los 458,2 recibidos para confeccionar sus cuentas. Un pequeño mordisco a causa del desvío recaudatorio del territorio que se quedó a 132 millones de los ingresos previstos para el año 2016.

Aunque la cifra es relevante, apenas supondrá que los ayuntamientos del territorio tengan que devolver un 2% de la cuantía total percibida en 2016. Además, ya en octubre la Diputación cifró ese riesgo en los 7,1 millones, por lo que el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha apuntado que la provisión de esas cantidades estará realizada.

No obstante, según ha recordado el diputado general Markel Olano durante la comparecencia celebrada este martes en las Juntas Generales para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el CVF de ayer, la liquidación del Fondo Foral de 2016 es la mayor de la historia. “Los ayuntamientos tienen a su disposición más recursos que nunca y, según las previsiones, el crecimiento proseguirá en 2017”, ha subrayado. “El Fofim es una herramienta fundamental para la financiación de nuestros consistorios, por lo que aumentar su dotación se traduce en una mejora de los servicios públicos que estas instituciones ofrecen, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía”, ha detallado. Para este ejercicio el fondo asciende hasta los 467,7 millones de euros, cifra récord para los municipios guipuzcoanos.

Lectura positva

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho una lectura positiva del cierre de 2016, poniendo sobre la mesa la evolución positiva de indicadores como el empleo o los salarios pero apelando siempre a la prudencia. “En el capítulo de impuestos directos hemos cumplido en un 99,9% los objetivos, y en lo que respecta al IVA de Gipuzkoa en un 99,3%. En este último impuesto, sin embargo, hemos recibido 123 millones menos de lo esperado en ajustes interterritoriales, quedándonos en el 79% del objetivo”, ha ahondado, explicando la diferencia entre previsión y liquidación. De cara a 2017, ha subrayado que las previsiones de recaudación marcadas para el presente ejercicio “nos acercan a las cifras récord de 2007”.

De cara al futuro, Olano ha puesto el foco en la necesidad de fortalecer la financiación de los servicios públicos. Para ello, ha adelantado que las instituciones vascas trabajan ya en diversos ámbitos. Por un parte, ha explicado que la reforma fiscal aprobada en 2013 se encuentra en fase de análisis, “los y las técnicas analizan en qué se ha acertado y en qué hemos fallado”. Por otra parte, ha incidido en que sigue en marcha el proceso de renovación de la Ley de Aportaciones. “Por ejemplo, la semana pasada se reunió el grupo de trabajo técnico que trabaja en la adaptación de la Ley Municipal a la Ley de Aportaciones”, ha detallado. Según las previsiones, este grupo de trabajo presentará en abril sus conclusiones, lo que posibilitará dar otro paso adelante en la renovación de la citada normativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate