Diario Vasco

La banda ancha ultrarrápida llegará a 236 polígonos industriales

Urcelai explica los objetivos de su dirección.
Urcelai explica los objetivos de su dirección. / USOZ
  • En esta legislatura se pondrá en marcha un centro de ciberseguridad para dar servicio a empresas

Urcelai anuncia que en esta legislatura la práctica totalidad de los polígonos industriales contarán con acceso a banda ancha ultrarrápida de internet. También se pondrá en marcha un centro de ciberseguridad para asesorar a empresas.

¿Qué resultado ha dado la convocatoria a las operadoras para la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales?

El año pasado se lanzó el Plan de Expansión de Banda Ancha ultrarrápida, con más de 100 megas, dirigido a polígonos industriales. En Euskadi disponemos de una buena conectividad a internet, pero hay dos áreas mejorables: la zonas rurales y los polígonos empresariales. En dos o tres semanas resolveremos la convocatoria, dotada con 2,2 millones de subvenciones y que movilizarán una inversión por parte de las operadoras de 5,5 millones. El objetivo es que en los próximos dieciséis meses se llegará a 236 polígonos, 3.400 empresas -la mitad de ellas guipuzconas- y 49.000 trabajadores.

Tapia anunció en el Parlamento la creación de un centro de ciberseguridad. ¿Ha arrancado este proyecto?

Todavía no, pero estará en marcha en esta legislatura. El internet de las cosas provocará que todo estará conectado a la red. Los delincuentes no entran a nuestras empresas a las doce de la noche y por la ventana, sino a cualquier hora a través de la red. Los ciberataques están a la orden del día. En Euskadi tenemos empresas muy interesantes en este campo, con varios años de recorrido. También hay 'startups' con futuro. Se abre una gran oportunidad de aunar fuerzas, capacidad y conocimiento en torno a un centro de ciberseguridad para ofrecer servicios de valor añadido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate