Diario Vasco

El Grupo Irizar cerró 2016 con una facturación superior a 580 millones

Obras de la nueva construcción de la nueva planta de Irizar en Aduna
Obras de la nueva construcción de la nueva planta de Irizar en Aduna / LOBO ALTUNA
  • El crecimiento se concentra en la matriz de Ormaiztegi y en el incremento productivo en su planta de México, donde se fabricaron más de 1.000 autocares

El Grupo Irizar volvió a incrementar su facturación acumulada en 2016, año en el que sobrepasó los 580 millones de euros. Un crecimiento sustentado en la producción de la matriz del grupo en Ormaiztegi, donde se concentró la mitad de esa facturación durante el pasado ejercicio. "La clave está en la consolidación de la estrategia de crecimiento en productos propios, autocares integrales, que suponen cerca del 25% de la producción de autocares en la empresa matriz", ha señalado en una nota informativa el grupo dirigido por José Manuel Orcasitas.

Irizar apunta que el mercado español de autocares interurbanos vuelve a crecer, llegando a números históricos y recuperando, en estos tres últimos años, los negativos números de los cinco anteriores. La cuota de la marca Irizar en España se sitúa en el 40%, reafirmándose así su posición de líder en la parte Premium del segmento de autocares.

Desde la compañía también destacan el inicio de las ventas en el mercado de Estados Unidos y la gran aceptación que el modelo i6 integral ha tenido en el mismo. Las expectativas para este mercado son realmente buenas. Los responsables del grupo subrayan asimismo, el comienzo de las entregas de los primeros autocares integrales en México donde las previsiones, basadas en la actual cartera de pedidos para este 2017, son inmejorables.

La facturación de las plantas del exterior ha supuesto, en este ejercicio, un 30% del total. El resto de compañías han aportado el 20% restante. Así como Brasil continua inmerso en una profunda crisis, es destacable, el crecimiento en la planta de México, donde se fabricaron 1.000 autocares. Esto supone un récord histórico, según la firma, de los volúmenes en ese país, de gran importancia para el grupo. México se posiciona, una vez más, como el mayor mercado del mundo para el grupo.

Previsiones optimistas para 2017

El Grupo prevé un nuevo crecimiento de la fabricación de autocares integrales este año, y la planta matriz continuará suponiendo el 50% de la facturación del grupo.

También son buenas las expectativas con los autocares híbridos. Se continuarán desarrollando variantes capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y mercados.

La previsión de fabricación de autocares integrales marca Irizar en la planta de Ormaiztegi va a suponer el 30% de su producción. Y en México se estima se supere el 10% de su producción, con más de 100 unidades.

Y, por último y como gran tema estratégico y de futuro, el grupo menciona la ilusión y grandes expectativas del inicio de la actividad en la nueva planta de electromovilidad de Aduna. Este 2017 va a ser un año muy centrado en el desarrollo de la gama de producto y fabricación de prototipos de nuevas unidades así como pre series de las ya fabricadas. Además, se iniciará la producción en serie del Irizar i2e de 10,8 a 12 metros.

Con la reciente asignación del concurso de dos líneas completas con 18 unidades de autobuses eléctricos articulados para la Aglomeración de Baiona, que serán fabricados en el 2018, el grupo Irizar se muestra muy optimista respecto al potencial de esta actividad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate