Diario Vasco

Confebask rechaza una subida de impuestos solo porque el Gobierno «necesita mayor recaudación»

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. / DV
  • Larrañaga afirma que los planteamientos de los empresarios se basan en «retornos a medio plazo que chocan con la necesidad a corto» del Ejecutivo vasco

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha asegurado que los impuestos no se puede subir "simplemente porque el Gobierno necesita mayor recaudación", y ha asegurado que los planteamientos de la patronal vasca se basan en "retornos a medio-largo plazo, que chocan con la necesidad a corto plazo" que pueden tener el Ejecutivo vasco "por la recaudación y los presupuestos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal vasca ha valorado la posibilidad de que se produzca una subida de impuestos en Euskadi.

En este sentido, se ha referido a las manifestaciones del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en las que éste destacaba que las administraciones vascas deben poner en marcha "todos los instrumentos que tenemos" en sus manos en materia de fiscalidad para lograr incrementar la recaudación, y asuguró que, teniendo en cuenta que la presión fiscal en Euskadi "no es mayor que en España y es menor que en Europa, se podría pensar que ahí hay una vía para hacer algo".

A juicio de Larrañaga, en el País Vasco hay margen "para tener una reflexión" respecto a una subida de impuestos, pero primero hay que saber por qué hay que subirlos, si es porque los impuestos "son bajos o es porque hay necesidad de recaudación".

"Nos preocupa que siempre cuando se habla de una subida de impuestos se hable de los impuestos a las empresas y no se cuestione su realidad, y que de 2008 a 2014 han bajado su rentabilidad del 7 al 3 por ciento. Habría que acometer una reflexión sobre estas circunstancias y no hablar solo de subidas de tipos", ha valorado.

Tipos impositivos altos

Asimismo, ha afirmado que Euskadi cuenta con algunos de los tipos impositivos "más altos de Europa, por encima del tipo del Estado español, por encima de los tipos de la media de la Unión Europea, y la tendencia en países de Europa es más de bajar que de subir".

"Ya me gustaría a mí poder subir mis ingresos y multiplicarlos por 1,10 por decreto", ha indicado, para añadir que se debe hacer "una reflexión seria no vaya a ser que este crecimiento de la presión fiscal obstaculice el desarrollo económico".

De este modo, ha subrayado que las empresas no se niegan a pagar impuestos, pero "lo que no podemos hacer es subirlos porque sí, simplemente porque el gobierno necesita mayor recaudación".

Eliminar deducciones

Respecto a la posibilidad de que se aumente el impuesto de Sociedades, pero se reduzcan las deducciones, Larrañaga ha advertido de que el 83 por ciento de "las empresas no se aplican deducciones, y de las que lo hacen, "más del 50 por ciento son por I+D+I y por activos fijos". "Si quitamos estas deducciones se podría dar un freno a estas inversiones", ha alertado.

Por último, ha reconocido que ha tenido ocasión de hablar con el consejero de Hacienda respecto a lo que Confebask entiende debe ser una fiscalidad "moderna y competitiva". "Los planteamientos que nosotros hacemos son con retornos a medio-largo plazo y chocan con la necesidad a corto plazo que pueden tener ellos por la recaudación y los presupuestos", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate