Diario Vasco

Un juzgado anula las nuevas condiciones de trabajo de la ACB tras una demanda de ELA

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado nula la «modificación sustancial de las condiciones de trabajo» acordada el año pasado entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la ACB, -con la oposición de ELA y LAB-, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaína. Además, la resolución condena a la compañía a «reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo». La multinacional anunció ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El juzgado bilbaíno estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta a finales de julio de 2016 por ELA contra la imposición de jornadas de 12 horas para los trabajadores de la ACB, por considerar que esta condición «incumple los requisitos previstos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores» y pedía que fuera declarada «nula o no ajustada a derecho». La central nacionalista exige la puesta en marcha de la ACB a plena capacidad productiva, manteniendo el empleo existente, tanto en la compañía principal como en las subcontratas.

Fuentes de ArcelorMittal anunciaron que pedirán la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que decida el TSJPV, y que «en principio, seguimos con los actuales planes y turnos en marcha».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate