Diario Vasco

Los estibadores de Pasaia secundarán el paro general convocado en los puertos del Estado

  • La huelga tendrá lugar los días 20, 22 y 24 de este mes contra la reforma del sector propuesta por Fomento «que implica un despido generalizado»

Los 147 estibadores que trabajan en el Puerto de Pasaia secundarán la huelga general que ha convocado el colectivo en todo el Estado para los próximos días 20, 22 y 24 en contra de la reforma planteada por el Ministerio de Fomento, que pretende romper el monopolio de estos trabajadores mediante un decreto ley.

Una iniciativa que los estibadores rechazan por plantearse, dicen, «de forma unilateral y dinamitando el consenso logrado entre los trabajadores y las empresas de estiba para poder adaptarse al mandato del Tribunal de Justicia de la UE de 2014». Un acuerdo que pretendían ratificar ayer, pero que quedó en el aire después de que el Ministerio de Fomento anunciara el pasado 2 de febrero que iba a aprobar un decreto ley.

Los sindicatos convocantes -CC OO, UGT y CIG, que son todos los incluidos en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar,- explican que la propuesta supondrá un «despido generalizado y una vía de precariedad y desregulación laboral», que no responde a la exigencia del TJUE. En su propuesta, Fomento plantea un periodo transitorio de tres años para que desaparezca el actual régimen, en el que todos los trabajadores del sector dependen de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep) que controla su contratación por parte de empresas estibadoras. Un periodo en el que dichas empresas deberán ir absorbiendo de forma progresiva a una parte de los trabajadores, de modo que al finalizar ese trienio los que no sean contratados serán despedidos de forma colectiva, señalan los estibadores.

La Coordinadora reclama que se constituya un registro de estibadores, que los centros portuarios de empleo en los que se pueden convertir las actuales Sagep estén compuestos exclusivamente por empresas estibadoras y que se articulen ayudas para reestructurar el sector por un periodo mínimo de siete años.

Dos de las principales empresas estibadoras de país, APM Terminals y TTIA, ambas de Algeciras,firmaron ayer el acuerdo consensuado con los estibadores.

La huelga se desarrollará en las horas impares de las tres jornadas, lo que no paralizará la carga y descarga de los buques, pero sí la retrasará de forma considerable.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate