Borrar

Fallece Pedro Ucín, histórico empresario ligado al acero guipuzcoano

ELI AIZPURU

Sábado, 4 de febrero 2017, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha perdido a uno de sus emblemáticos empresarios. El azpeitiarra Pedro Ucín Aramendi, conocido por su larga trayectoria en la empresa familiar Marcial Ucín, falleció ayer a los 91 años. Hijo del fundador de la firma Marcial Ucín, compartió la dirección de la fábrica con su cuñado Jesus Guibert, otro histórico empresario, fallecido en 2014. Ambos convirtieron el pequeño taller de fabricación de arados y aperos de labranza que su padre había abierto medio siglo atrás en una boyante compañía acerera.

En 1983, Marcial Ucín era una de las fábricas más punteras y con tecnología más avanzada del País Vasco, una siderurgia con nombre propio y gran proyección.

Más tarde, como Grupo Marcial Ucín, englobó las empresas Corrugados Azpeitia, Corrugados Lasao y Getafe asi como la planta ADA de Bayona y la de Esteban Orbegozo, en Zumarraga. Fueron vendidas en 1999 a Aceralia. El grupo Ucín producía 2,4 millones de toneladas de acero líquido, esencialmente redondos y alambrón para construcción. Su capital social era de unos 5.600 millones de las antiguas pesetas. Posteriormente pasaron a manos de Arcelor y al Grupo Alfonso Gallardo, en 2005. La familia Ucin Aramendi, que mantiene inversiones en bodegas, empresas de logística portuaria, así como en promotoras, ha perdido a su patriarca y referente cuando estaba a punto de cumplir 92 años. Los funerales por el eterno descanso del empresario se celebrarán hoy, a las 18.30, en la Parroquia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios