Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los responsables de ADEGI comparecen para informar sobre la Encuesta de Coyuntura Económica y realizar una valoración de la situación económica
La economía guipuzcoana crecerá hasta un 2,8% con 5.000 nuevos empleos, según Adegi

La economía guipuzcoana crecerá hasta un 2,8% con 5.000 nuevos empleos, según Adegi

La patronal recuerda la importancia de que los jóvenes apuesten por estudios ténicos y de valor añadido

Julio Díaz de Alda

Viernes, 3 de febrero 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía guipuzcoana crecerá este año entre un 2,5% y un 2,8% interanual, según las estimaciones manejadas por la patronal Adegi, que prevé también una creación de empleo neta de uos 5.000 puestos de trabajo a lo largo del ejercicio. Así lo explicaron hoy el presidente y el director general de la organización, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, al dar a conocer la tradicional Encuesta de Coyuntura que elabora la patronal mediante consultas a los empresarios del territorio.

El informe ofrece una visión bastante tranquilizadora y positiva del futuro próximo de la economia guipuzcoana, toda vez que, por ejemplo, la confianza empresarial se mantiene muy alta. Así, el 90% de las compañías considera que sus mercados están hoy en situación de reactivación o normalidad. Ese porcentaje se eleva al 94% si la pregunta se centra en los meses venideros. Al tiempo, la consulta al tejido productivo vasco arroja un dato relevante: el 14,5% de las compañías asegura que tiene una plantilla insuficiente, el mejor dato desde el año 2000.

Tras afirmar que los trabajadores guipuzcoanos han logrado mantener su poder adquisitivo en los últimos años, a juzgar por los datos de subidas salariales frente al comportamiento de la inflación media, los responsables de Adegi insistieron en lo que denominan como el reto del talento. Ayerza y Guibelalde recordaron que año tras año, las empresas alertan de la dificultad que encuentran a la hora de contratar personal cualificado; un fenómeno, advirtieron, que es general y sucede hasta en Alemania.

Sobre la reciente firma del Acuerdo Interprofesional con los cuatro principales sindicatos de Euskadi, la patronal advirtió que esa entende no presupone que se vayan a firmar inmediatamente convenios o que se acelere la negociación colectiva. Todo dependerá de los contenidos, dijo Ayerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios