Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un grupo de visitantes camina por el paseo entre Getaria y Zarautz, localidades de Urola Kosta en las que el turismo generó decenas de puestos de trabajo en 2016.
Industria y turismo convierten a Urola Kosta en la comarca vasca con mayor caída del paro

Industria y turismo convierten a Urola Kosta en la comarca vasca con mayor caída del paro

El cierre de Arcelor Zumarraga provocó que el Alto Urola registrara la segunda peor evolución, con un descenso del 2,7%

ALEXIS ALGABA

Domingo, 22 de enero 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas tiene 59 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura pero a ambos lados de sus aguas ha visto morir y nacer cientos de negocios, industrias potentes que han generado miles de puestos de trabajo y bienestar a sus habitantes. Pero la crisis enturbió algo sus aguas y la recuperación no ha hecho posible que todas las comarcas que moja a su paso vivan un año completo de estabilidad y descenso importante de su cifra de desempleados. En 2016, concretamente, el Urola vivió una situación agridulce. La comarca que lo ve nacer, Alto Urola, sufrió el impacto del cierre de ArcelorMittal Zumarraga y se apuntó la menor bajada del paro en Euskadi. Mientras, río abajo, Urola Erdia y Kosta Urola fueron las comarcas en las que más cayó el número de desempleados de todo el País Vasco.

  • de desempleo

  • presenta la comarca del Bajo Bidasoa, la tasa más alta de Gipuzkoa, pero inferior a la media vasca que se sitúa en el 13,1%.

  • bajó el paro industrial

  • en Gipuzkoa, siendo el sector que mejor comportamiento registró en 2016 por delante de los servicios.

Conocemos desde marzo las particularidades que han llevado a que Alto Urola haya terminado 2016 registrando esos números, y es que 209 trabajadores fueron despedidos en Arcelor Zumarraga -sin tener en cuenta el empleo indirecto destruido-. Aun así, el desempleo descendió en dicha comarca el pasado ejercicio un 2,69%, lo que evidencia que la mejoría económica ha conseguido contrarrestar (hablamos de cifras, no de calidad del empleo) la herida abierta por el cierre de la factoría en la comarca. Pero, ¿qué factores han posibilitado que el paro haya descendido de forma tan sustancial en la parte baja del Urola? ¿Cuáles son las particularidades de Gipuzkoa para que su desempleo cayera hasta el 11% a cierre de 2016?

Industria y turismo, el combo perfecto. La comarca de Urola Kosta cerró el pasado ejercicio con un descenso del paro, según las estadísticas de Lanbide, del 15,9%. En total, 372 personas dejaron de buscar empleo en la zona, lo que llevó la tasa de paro en el 9,3%. «Desde 2013, la comarca está en constante recuperación, acercándonos a los índices de desempleo anteriores a la crisis», apuntan desde el Servicio de Empleo de la Mancomunidad de Urola Kosta. En esa recuperación tienen buena parte de responsablidad los principales sectores de la economía, la industria y los servicios, que en 2016 generaron numerosos puestos de trabajo en la comarca. El sector manufacturero redujo un 23% su cifra de desempleados en Urola Kosta, con 111 parados menos; y los servicios minoraron su tasa un 14,3%, con 211 personas menos. «Tenemos una posición estratégica en Gipuzkoa, cerca de la capital, con una excelente comunicación y empresas que crean puestos de trabajo de valor añadido», explican desde la mancomunidad. Pero no solo el tejido empresarial ha funcionado, el boom turístico de los municipios de la comarca, con Zarautz, Zumaia y Getaria como referentes, ha creado decenas de puestos de trabajo que, «aunque es empleo de poco valor añadido», ha empujado hacia abajo la tasa de paro en Kosta Urola.

Cualificación y trabajo conjunto. «Existe un alineamiento total entre el sector público y las empresas y eso permite encontrar oportunidades e identificar posibilidades». Begoña Beobide, portavoz de la agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia (Iraurgi Berritzen), tiene claro que la recuperación económica por sí sola no produce un descenso del desempleo de dos dígitos durante dos ejercicios consecutivos. Urola Erdia ha sido la segunda comarca que más vio caer el paro de toda Euskadi durante 2016 (13,7%). La tasa actual de desempleo de la comarca se encuentra por debajo de la media de Gipuzkoa, un aspecto muy significativo, ya que en 2013 la marca se disparó hasta rozar el 17% por la crisis del sector del mueble y el cierre de Corrugados Azpeitia. «La clave para aprovechar el viento a favor es tener una estrategia clara entre todos, buscar las fortalezas y el compromiso de cada uno de los agentes», detalla Beobide. En los proyectos que están en marcha en Iraugi Berritzen destacan los dirigidos a fomentar la participación de los trabajadores en las empresas, la cooperación entre compañías, la identificación de sectores de futuro, la formación de desempleados con centros de orientación puestos en marcha por cada ayuntamiento, ayudas para el emprendizaje... Un puñado de programas clave para el desarrollo de la comarca y que ha permitido «reducir la tasa a unas cifras que hace cuatro años eran impensables».

El compromiso también ha llegado por parte de la población que demanda empleo y que busca beneficiarse de programas de recualificación para acceder a puestos de trabajo que solicitan perfiles concretos, sobre todo entre los mayores de 45 años. Un sistema de formación que también está bien engranado tanto por el sector público como el privado en Urola Kosta. Cualificación técnica especial, centros de soldadura para el alumnado que no ha superado la ESO, el fomento de la FP dual en centros como Oteiza Lizeo Politeknikoa en Zarautz... Un sistema diseñado para responder tanto a la población desempleada como a las empresas que buscan perfiles concretos. «Además, con los programas Hazilan y Txertatu ofrecemos oportunidades de inserción laboral a los jóvenes», subrayan. Gracias a estos planes, el desempleo entres los 25 y 29 años en la comarca se ha reducido un 27% en el último año, y la de los jóvenes entre los 20 y 24, un 17%.

Desde la Mancomunidad de Urola Kosta señalan que los retos deben pasar por incrementar las posibilidades de generar empleo de calidad, el tamaño de las empresas, evitar la fuga de talento y el fomento de la colaboración interempresarial.

Y Gipuzkoa marca la pauta. Que esos programas se estén ejecutando en las comarcas que mejor evolución del desempleo han registrado en 2016 no significa que el resto de las 11 que completan Gipuzkoa no hayan activado desde hace tiempo sus propios resortes para aprovechar la recuperación económica y fomentar la creación de empleo. Grano a grano y parado a parado, Gipuzkoa vio reducirse en 2016 su cifra de desempleados en 4.370 personas, un 10,57%, convirtiéndose en el territorio de Euskadi con mejor evolución. A esta marca hay que añadir otro dato significativo, y es que después de varios años, ninguna de las 11 comarcas guipuzcoanas registra una tasa de desempleo susperior a la media vasca (13,1%). Todas se sitúan por debajo de la barrera del 13%, con el Bajo Bidasoa como la comarca con mayor ratio (12,9%).

Por sectores, la industria ha apoyado esta bajada con un descenso en la cifra de desempleados del 14%, mientras que los servicios registraron una bajada del 10,1%. En relación directa con la evolución del sector industrial, por nivel académico el colectivo más favorecido en lo que a caída del desempleo se refiere fue el de los que tienen una Formación Profesional (-14,7%), por delante de los titulados universitarios (-11,5%), estudios obligatorios (-9,2%) y bachiller (-8,5%).

Por municipios, Eibar presenta la tasa de desempleo más alta con un 15,2%, por delante de Soraluce (15,1%) e Irun (14%). Donostia presenta una tasa del 10,6%, una evolución sensiblemente mejor que el resto de capitales vascas. Bilbao presenta un 16,4% y Vitoria, un 14,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios