Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El presidente electo impone su ley a golpe de tuit

A. B.

Domingo, 15 de enero 2017, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donald Trump no ha tenido ni que esperar a la toma de posesión, que será este viernes, para imponer su ley, esa que obliga a fabricar en Estados Unidos y penaliza cualquier inversión en el exterior. Le ha bastado su cuenta de Twitter para sembrar el terror entre las compañías con planes de expansión en países como México.

El magnate ha encontrado en la red social un arma de gran potencia. La utiliza para todo; para amedrentar a las empresas y para vengarse de aquellos que le han criticado. Aunque son muchas las víctimas de sus ataques, las firmas automovilísticas sufren una atención especial porque son un símbolo para la nación. Ese discurso de que les está presionando para que mantengan el empleo en EE UU es muy popular en el actual contexto post-crisis, por mucho que el país tenga un paro inferior al 5%.

A Ford le zurró muy fuerte durante toda la campaña y no dudó en atribuirse la cancelación de su inversión en el país azteca. Obviamente lo hizo con un tuit: «Gracias Ford por descartar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el principio. Habrá más». Y así fue porque al de poco tiempo Fiat Chrysler anunció un desembolso de 1.000 millones para Michigan y Ohio.

A los que se resisten, les machaca. Es el caso de General Motors: «Está vendiendo en EE UU el modelo Chevy Cruze fabricado en México. Hazlo en Estados Unidos o paga un gran arancel», le espetó en la red social. Y le mandó un mensaje parecido a Toyota, que ni siquiera es estadounidense.

Tal es el acoso que ya han surgido negocios en torno a esta costumbre de Trump de utilizar Twitter para imponer sus reglas. Así, la compañía Trigger Finance ha lanzado una 'app' que alerta a los usuarios cuando el presidente electo tuitea sobre una empresa cotizada en la que han invertido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios