Diario Vasco

«Lo importante es creer que se puede y no temer nunca al fracaso»

El tercer aniversario de la Cultura de Empresa de Adegi contó con la participación de Txema Olazabal y Julen Lopetegui. El afamado golfista hondarribitarra sorprendió a propios y extraños al revelarse como un magnífico orador, que supo mantener la tensión de las muchas personas presentes en Tabakalera para subrayar la importancia del trabajo en equipo al recordar su papel como capitán del equipo europeo durante la Ryder Cup de 2012; una lucha a cara de perro en el Medinah Country Club de Chicago con los mejores golfistas de Estados Unidos.

«Lo importante es creer que se puede lograr, y no tener miedo al fracaso», destacó al rememorar un choque que se decantó del lado de la Vieja Europa tras dos últimos partidos de máxima tensión y en el que el recuerdo a Seve Ballesteros, fallecido en mayo de 2011, estuvo muy presente, también en el discurso que el guipuzcoano realizó al recoger la preciada copa.

Olazabal puso el foco en el trabajo en equipo. «Los egos hay que dejarlos en casa, lo importante es el objetivo del equipo, como en la empresa», apuntó, para subrayar a continuación que «el camino al éxito nunca es fácil y hay que estar preparado para los malos momentos».

El entrenador del combinado español, que en un gesto simpático se mostró muy partidario de los abrazos («es una buena idea», dijo), aseguró que «el objetivo colectivo es también la base del éxito individual, los dos son importantes». «Para que las estrellas brillen hace falta el esfuerzo de todos, de otro modo es imposible», dijo, para añadir: «Dicho de otro modo, el ingeniero es importante, pero también lo es el que pone tornillos».

La sesión se convirtió en una fiesta en la que las cuerdas de la soka-tira sirvieron al final para hermanar a los presentes. Allí disfrutaron gentes como el presidente y el director general de Elkargi, Josu Sánchez y Pío Aguirre, respectivamente; Ander Aizpurua, de Kutxabank; José Ramón Fernández Barrena, de Uvesco, Ignacio Muñoz (Angulas Aguinaga), Mari Carmen Garmendia (Matia Fundazioa), Eduardo Aréchaga (Confebask), Tomás Arrieta (CRL), Koldo Arandia (Ibarmia), Ana Belén Juaristi (Engranajes Juaristi), Pablo Gárate (Unceta), Txema Villate (Innobasque), Javier Roquero (Salto Systems) o Isabel Pozuelo, de i68, entre otros muchos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate