Diario Vasco

Tapia cree que la empresa del siglo XXI necesita modelos de gestión adaptados a tiempos de incertidumbre

Tapia: «La empresa del siglo XXI necesita modelos de gestión adaptados a los tiempos actuales»
  • La consejera ha intervenido en el encuentro promovido por Adegi sobre 'Nueva Cultura de Empresa', que ha tenido lugar en el edificio Tabakalera de San Sebastián

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha considerado que la "empresa del siglo XXI necesita modelos de gestión del siglo XXI", adaptados a los tiempos económicos actuales "que son de incertidumbre". Según ha recordado, en esta dirección apunta la estrategia Innobideak del Gobierno vasco, que contiene como pilares "la gestión, la competitividad y las personas".

Tapia ha intervenido en el encuentro promovido por Adegi sobre 'Nueva Cultura de Empresa', que ha tenido lugar en el edificio Tabakalera de San Sebastián, marco en el que la consejera vasca ha insistido en el "reto importante de caminar hacia un modelo de gestión avanzada".

Asimismo, la titular vasca de Desarrollo Económico ha brindado el apoyo del Ejecutivo vasco a las empresas para lograr este objetivo. "Sois vosotros los que remáis todos los días, decidís el rumbo. Nosotros somos la zódiac tratando de ayudar", ha asegurado.

En el tercer aniversario de la estrategia de la patronal guipuzcoana por una nueva cultura que busca favorecer la participación de trabajadores en la empresa, Tapia también ha citado los objetivos de la presente legislatura, como son "conseguir llegar a las pequeñas y medianas empresas, y la digitalización, desde el punto de vista de la formación de trabajadores, y de la capacidad de adaptación de las empresas al nuevo entorno".

Tercer aniversario

Por su parte, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha recordado que la asociación de empresarios guipuzcoanos lanzó en enero de 2014 la Nueva Cultura de Empresa, en la que apostaba por "pasar de la sokatira a la trainera, de la confrontación a la colaboración".

"Queríamos impulsar una manera de hacer empresa basada en la transparencia, la comunicación y la participación en la gestión y en los resultados. Con ello, queríamos que nuestras empresas se convirtieran en espacios de confianza, en proyectos compartidos para hacer cada vez más competitivas nuestras compañías", ha afirmado.

Guibelalde ha explicado que, para extender la Nueva Cultura de Empresa, han utilizado nuevos espacios y formatos como "las aulas, los encuentros, las comunidades de aprendizaje, todo un conjunto de actividades, entre las que cabe incluir el entrenamiento de alto rendimiento para directivos a través de e-gerentes o la nueva iniciativa Oreka, que han contado con la participación de más de un millar de personas".

En esa línea, ha resaltado que, "si cada vez son más las empresas que en Gipuzkoa y en Euskadi están pasando de la sokatira a la trainera, es porque los equipos que forman las empresas así lo han querido". "Dicho de otra manera, porque los empresarios, directivos y trabajadores lo han decidido", ha añadido.

El máximo responsable de la patronal guipuzcoana se ha mostrado convencido de que "extender e interiorizar la cultura de la trainera será la base para la sostenibilidad, la atracción de talento y el éxito de las empresas que quieran seguir aquí, en Gipuzkoa y Euskadi, generando valor, riqueza social y empleo".

Por ello, ha apostado por continuar fomentando una cultura empresarial basada en valores como "la cooperación, el trabajo en equipo, la diversidad, el esfuerzo, la confianza, el respeto, la adaptación al cambio, el compromiso, la participación en los resultados, el proyecto compartido y el arraigo en el territorio".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate