Diario Vasco

Gipuzkoa refuerza la competitividad empresarial con 2,5 millones de euros

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru en su visita a Ternua Group junto al consejero delegado de la firma, Jesús Anduaga, y Santi Lasa.
Markel Olano y Ainhoa Aizpuru en su visita a Ternua Group junto al consejero delegado de la firma, Jesús Anduaga, y Santi Lasa. / GFA
  • La Diputación ha apoyado 81 proyectos innovadores en 2016, entre ellos una veintena para favorecer la continuidad de las firmas en el territorio

Más complicado que posicionarse en cabeza es lograr mantenerse en ella. Las empresas guipuzcoanas son referentes en muchos sectores pero la competencia cada vez mayor exige una apuesta continua por la innovación. Las instituciones, desde hace ya un tiempo, tienen claro que la mejor fórmula para garantizar el desarrollo económico de un territorio es apoyar a esas empresas en sus proyectos en busca de mejorar su competitividad, lo que ineludiblemente generará más puestos de trabajo de calidad.

En esa línea pivota el programa de apoyo a la competitividad puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa y que el pasado año sustentó 81 proyectos innovadores en distintas convocatorias con un montante total de 2,46 millones de euros. Empresas, asociaciones empresariales y agencias de desarrollo recibieron un considerable empujón económico para poder ejecutar sus planes de mejora en sistemas de gestión, diversificación de actividad y productos, enraizamiento al territorio o cooperación que posibilite que sigan siendo competitivos en su sector.

«Para seguir recorriendo la senda de la reactivación económica y mantener la tendencia positiva actual, Gipuzkoa viene realizando una apuesta decidida y clara por la competitividad y la innovación. Gracias a ello nuestra economía avanza en los últimos meses, generando nuevo empleo, por la labor de nuestras empresas y las inversiones que éstas realizan», defendió el diputado general, Markel Olano, que puso en valor los resultados del programa de ayudas foral en la visita que realizó a la sede de Ternua Group en Arrasate, firma que ha implementado un nuevo sistema de digitalización de la gestión y una nueva línea de productos (mochilas con materiales reciclados) gracias al apoyo económico recibido de la Diputación.

La compañía de prendas y calzado deportivo outdoor aspira a alcanzar una facturación de 40 millones de euros en 2018 según recoge su plan estratégico y espera incrementar sus exportaciones hasta el 45% o 47% -en la actualidad factura 30 millones y exporta un 36%-. En todo el grupo emplea a 175 trabajadores, 65 en el centro logístico de Arrasate, 40 en la fábrica de Etxalar (Navarra), otras 50 en Puebla (México) y el resto en distintas delegaciones.

541.000 euros al arraigo

De los 81 proyectos innovadores que han recibido ayudas en 2016 -el programa tendrá su continuidad este ejercicio- 28 de ellas han puesto en marcha procesos de integración de la inteligencia competitiva en sus sistemas de gestión (390.000 euros), 17 empresas han avanzado en la diversificación de su actividad y productos (975.000 euros), 15 entidades han generado nuevos proyectos de cooperación entre compañías (554.000 euros) y 21 se han acogido al enraizamiento de sus negocios para garantizar su continuidad en el territorio (541.000 euros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate