Diario Vasco

La ACB se aviene a seguir parando la producción un fin de semana al mes

La dirección de Acería Compacta de Bizkaia (ACB) presentó ayer al comité de empresa de la factoría de Sestao una nueva propuesta laboral con la que estima se podría alcanzar el próximo objetivo de producción de la fábrica, que es llegar a las 33.000 toneladas de acero mensuales a lo largo de este primer trimestre del año, algo más del doble de las 15.000 toneladas/mes actuales. Esta, por el momento, última propuesta mantiene la idea de trabajar todas las noches en turnos de diez horas, pero cede en una de las demandas planteadas por los representantes sindicales, que es poder seguir descansando un fin de semana al mes. Eso si, los tres fines de semana de producción se continuaría funcionando en turnos de 12 horas, como hasta ahora, ya que la empresa había propuesto inicialmente trabajar todos los fines de semana, aunque reduciendo los turnos a ocho horas.

Cabe recordar que el aumento de producción en la planta vizcaína, propiedad de la multinacional angloindia ArcelorMittal, pasa necesariamente por realizarse durante las noches y los fines de semana para poder aprovechar así el menor coste de la energía eléctrica, de la que la ACB es un gran consumidor y, por lo tanto, constituye uno de los principales gastos de la factoría.

En cualquier caso, la ampliación de la producción conllevaría la incorporación de unos 45 trabajadores procedentes de la bolsa de trabajo del ERE en el que está inmersa la compañía, que se sumarían a los 145 que actualmente emplea la fábrica, de los casi 300 que conforman su plantilla total. El comité de empresa entiende que el nuevo planteamiento de la dirección es mejorable. El objetivo de los representantes de los trabajadores es, además de poder disfrutar de al menos un fin de semana libre al mes, conseguir que todas las jornadas laborales se desarollen en turnos normales de ocho horas. No obstante, se han comprometido a valorar y estudiar la propuesta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate