Diario Vasco

Patronal y sindicatos concluyen sin acuerdo, aunque con avances, la reunión para blindar los convenios vascos

Reunión de sindicatos y Confebask en el centro de relaciones laborales.
Reunión de sindicatos y Confebask en el centro de relaciones laborales. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • El compromiso de desbloquear la negociación colectiva se convierte en un escollo que deberán resolver en el encuentro del próximo martes

El segundo encuentro que ha tenido lugar esta mañana entre Confebask y los principales sindicatos vascos para intentar firmar un Acuerdo Interprofesional que blinde los convenios vascos de los estatales ha concluido sin acuerdo tras tres horas de reunión, aunque se han producido avances. De hecho, las partes se han citado de nuevo para el martes de la próxima semana.

Todo apunta a que ese día será determinante para saber si finalmente se puede lograr un consenso, ya que en el encuentro de esta mañana la patronal y los sindicatos han avanzado en lo que respecta al acuerdo de estructura básico, el de que determina que los convenios vascos tendrán prioridad aplicativa sobre los estatales, impidiendo que estos sigan ganando terreno en la negociación colectiva de Euskadi, como ha estado ocurriendo en los últimos años a medida que vencían y decaían los pactos.

Sin embargo, la petición por parte de ELA de que en el acuerdo figure un compromiso por parte de las partes a propiciar el desbloqueo de los convenios que hubieran perdido su vigencia, un aspecto que LAB eleva al rango de exigencia e incluye además que se convoquen las mesas en los dos meses siguientes a la firma del acuerdo y se establezca para cada convenio un nuevo periodo de ultraactividad, se ha convertido en un escollo en las negociaciones para cerrar el Acuerdo Interprofesional. Una cuestión que deberán resolver en el próximo encuentro. LAB ha anunciado que debatirán el asunto en sus órganos para decidir la postura que defenderán el próximo martes. Por su parte, CC OO, que también es partidaria de que se incorpore al texto ese compromiso de ponerse a trabajar en el desbloqueo de la negociación colectiva, ha indicado que no será un hándicap para firmar el Acuerdo de estructura. Con todo, su responsable de negociación colectiva, Mari Cruz Vicente, ha anunciado que su sindicato realizará un llamamiento al resto de sindicatos para "hacer una propuesta conjunta" de desbloqueo que pueda presentarse a los empresarios desde la unidad, de la fuerza sindical".

Tanto los sindicatos como Confebask se han mostrado satisfechos por el avance en las negociaciones y se muestran optimistas, aunque la patronal teme que la exigencia de desbloqueo de los convenios decaídos pueda hacer descarrilar el acuerdo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate