Diario Vasco

La industria vasca aumentó su producción el 5,5% en noviembre de 2016

La industria vasca aumentó su producción el 5,5% en noviembre de 2016
  • El índice de producción industrial acumula un crecimiento del 2,0% en los once primeros meses del pasado año

La producción industrial vasca subió un 5,5 % en noviembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que en los once primeros meses de 2016 se dio un crecimiento acumulado del 2 % sobre el mismo período de 2015.

La evolución del índice interanual de noviembre, según la clasificación por destino económico de los bienes, presentó variaciones de signo positivo en todos los grupos, ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La energía se incrementó un 12,5 %, los bienes de equipo subieron un 9,5 % y los bienes intermedios aumentaron un 2,9 %. Los bienes de consumo, en su conjunto, ascendieron un 0,4 %, debido a la subida experimentada por los bienes no duraderos, que crecieron un 2,8 %, aunque los bienes duraderos bajaron un 6,2 %.

Entre los sectores industriales con más peso, se produjeron los mayores crecimientos en material de transporte, un 22 %; energía eléctrica, gas y vapor, un 9,6 %; industrias alimentarias, bebidas y tabaco, un 4,6 %; material y equipo eléctrico, un 4,5 %; y maquinaria y equipo un 4,3 %.

El único dato negativo lo ofreció el sector de caucho y plásticos con un descenso de su actividad del 1,4 %.

Por territorios, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Bizkaia, con un incremento del 8,5 %, en Álava subió un 5,6 % y en Gipuzkoa un 2,5 %.

La tasa de variación con respecto al mes de octubre de 2016 también fue positiva en los tres territorios. En Gipuzkoa se dio una subida del 4,3 %, en Bizkaia del 3,1 % y en Álava un incremento del 1,1 %. En el conjunto de Euskadi el incremento intermensual fue del 3,1 %.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate