Diario Vasco

La firma del Acuerdo Marco de Hostelería espolea la negociación del gran pacto sobre convenios

  • ELA y LAB firman con la Federación de Hostelería un acuerdo que blinda los convenios del sector y que podría ser la antesala del pacto Interprofesional

La víspera de que Confebask y los cuatro sindicatos vascos más representantivos vuelvan a reunirse para tratar de consensuar un Acuerdo Marco Interprofesional que blinde los convenios vascos de los estatales, ELA y LAB lograron cerrar un pacto similar que se circunscribe a los convenios de hostelería. Un acuerdo, impulsado a iniciativa de la central nacionalista, que ha contado también con el apoyo del sindicato abertzale -CC OO y UGT no lo han rubricado- y que ha sido consensuado con la Federación de Hostelería del País Vasco, mayoritario en este sector (72,17%). Confebask, que cuenta con el 27,83% restante, decidirá a lo largo de este mes su postura.

El Acuerdo da prioridad aplicativa a los convenios sectoriales vascos de Hostelería así como al de alojamientos de Gipuzkoa respecto de los estatales; es decir, lo mismo que persigue el Acuerdo Interprofesional que negocian los cuatro sindicatos con Confebask y que les volverá a reunir hoy, aunque en este caso el objetivo es dar preferencia aplicativa a todos los pactos vascos.

No obstante, el Acuerdo rubricado ayer introduce otro elemento que es esencial, y es que también cubre a los convenios decaídos, como es el caso del pacto de Hostelería de Gipuzkoa -finalizó su vigencia en 2010-, con lo que se seguirá aplicando a partir de ahora hasta que se firme uno nuevo. Además, establece que para el sector de la restauración se apliquen los convenios de hostelería de cada uno de los territorios, aunque por sus caracerísticas propias ELA y LAB abogan por crear un convenio específico vasco.

CC OO justificó que no haya suscrito el acuerdo por la «insuficiencia del contenido y por la inseguridad jurídica que puede suponer, ya que si se aplican los covenios de Hostelería de Gipuzkoa y Alava en el sector de restauración colectiva podría suponer que sus trabajadores tengan que devolver un 2,5% de la revisión salarial aplicada con anterioridad.

Las dos centrales nacionalistas destacan que el acuerdo firmado ayer contribuye a articular el Marco Vasco de Negociación Colectiva y consideran que debe ir acompañado de iniciativas que permitan desbloquear las diferentes mesas sectoriales, como las de Hostelería de Gipuzkoa y Álava e iniciar negociaciones en alojamientos de Gipuzkoa.

Pero más allá del contenido específico, la rúbrica de este acuerdo espolea las posibilidades de llegar a un pacto en el Acuerdo Interprofesional que persiguen los cuatro sindicatos y Confebask. Los agentes sociales volverán a reunirse hoy para debatir sobre las alegaciones presentadas al texto propuesto por la patronal vasca el pasado 30 de noviembre.

Solo ELA y LAB han propuesto modificaciones al documento. La central nacionalista reclama precisamente el compromiso de las partes firmantes a propiciar el desbloqueo de los convenios que hubieran perdido su vigencia. Un aspecto que también recoge LAB aunque la central abertzale va más allá al exigir que se convoquen las mesas en los dos meses siguientes a la firma del acuerdo y que se establezca para cada convenio un nuevo periodo de ultraactividad.

Confebask confía en que se pueda alcanzar un acuerdo. Considera que la reunión de hoy será decisiva para vislumbrar si es posible dicho pacto. ELA también ha adelantado que lo ve factible, solo queda la incógnita de la postura que adoptará la central abertzale.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate