Diario Vasco

Confebask será por otros dos años la única voz oficial del empresariado vasco

Pascal Gómez, Eduardo Aréchaga, Roberto Larrañaga, Iñaki Garcinuño y Pello Guibelalde, representantes del empresariado vasco.
Pascal Gómez, Eduardo Aréchaga, Roberto Larrañaga, Iñaki Garcinuño y Pello Guibelalde, representantes del empresariado vasco. / TELEPRESS
  • Garen se queda fuera del Consejo de Relaciones Laborales, que renovará sus miembros el día 18

  • El lehendakari ha asumido la propuesta del CRL de otorgar a la patronal mayoritaria la totalidad de los representantes, siete, que corresponden a las empresas en el organismo

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Tras varios meses de dimes y diretes, Confebask seguirá siendo la única voz del empresariado vasco en el pleno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, después de que Garen no haya logrado finalmente estar representada en el organismo sociolaboral. La decisión ha sido adoptada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es quien tiene la última palabra, aunque se ha ajustado a la propuesta realizada por el propio consejo, que no era vinculante.

En consecuencia, el pleno del CRL, que se renueva cada dos años, volverá a tener la misma configuración en lo que respecta a la patronal. Confebask contará con siete representantes, como hasta ahora, mientras que los sindicatos dispondrán de seis: LAB tendrá dos, uno más que en la actualidad -en detrimento de CC OO- debido a que ha superado en representación a esta central; por su parte, el sindicato liderado por Unai Sordo contará con otros dos, los mismos que UGT. Aunque les corresponde solo un representante a cada uno, tras el rechazo de ELA a designar a sus tres delegados los dos sindicatos de corte confederal se reparten uno cada uno. El tercero queda sin asignar ya que LAB ha rehusado hacerse con el que le hubiera correspondido.

En la ficha adjunta se pueden observar las personas designadas por los sindicatos. LAB nombra a dos representantes nuevos, mientras que CC OO y UGT mantienen a sus titulares. Confebask también opta por dar continuidad a sus siete delegados. La constitución del nuevo consejo tendrá lugar el próximo día 18.

El hecho de que ELA rehusara una vez más nombrar a sus representantes fue criticado duramente por CC OO y UGT por hacer dejación de sus responsabilidades y también por dejar en minoría a los sindicatos respecto de la patronal en un órgano que es paritario y en el que las decisiones se adoptan por mayoría.

Pero lo que más polvareda ha levantado en los últimos meses ha sido la petición formal de Garen de participar oficialmente en el organismo sociolaboral. Una reclamación que elevó en septiembre del año pasado cuando se puso en marcha el proceso de renovación. La decisión no ha estado exenta de polémica, ya que ha reabierto el debate sobre la representatividad de la patronal y la necesidad de establecer un sistema objetivo para medirla, una cuestión que ya había sido planteada anteriormente por ELA y LAB. De hecho, la central abertzale solicitó en junio del año pasado que el CRL estableciera un procedimiento, pero Confebask evitó que el asunto se debatiera en el pleno. La propuesta contó con el apoyo de CC OO y ELA, mientras que UGT se abstuvo.

La solicitud de Garen volvió a poner en el escaparate esta cuestión. Su condición de patronal de ámbito de la CAV y de carácter intersectorial le otorgaba a priori el derecho a solicitar su presencia en el CRL, tal y como establecen los estatutos del organismo. También reclamaba que el procedimiento de acreditación fuera objetivo e idéntico para las organizaciones empresariales. El organismo sociolaboral no contempla en sus estatutos ningún sistema de acreditación para las patronales -los sindicatos lo hacen en función de sus delegados- ya que hasta ahora solo ha habido una organización empresarial.

Debate abierto

Pues bien, el presidente del CRL, Tomás Arrieta, reclamó a ambas organizaciones empresariales que acreditaran que tienen la condición de 'organización más representativa', que es lo que establece la disposición sexta del Estatuto de los trabajadores para poder participar en la negociación interprofesional y para estar presente en organismos públicos. Para que una asociación tenga esa condición tiene que tener más del 15% de las empresas y del 15% de los trabajadores.

Según Tomás Arrieta, Garen no contestó a dicho requerimiento, mientras que Confebask sí lo hizo y acreditó tener más del 15% de empresas y de trabajadores. Además, consideró que al no presentar la nueva patronal ninguna acreditación no ha hecho falta articular ningún sistema para fijar el peso que tiene cada una. De esta forma el CRL daba por zanjada la polémica y proponía al lehendakari que los siete representantes de la patronal se otorgaran a Confebask, que es lo que finalmente ha decidido Urkullu. En cualquier caso el debate de la representatividad de la patronal no está zanjado, ya que también se ha planteado en las mesas negociadoras y hasta en el Acuerdo Marco Intersectorial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate