Diario Vasco

Siete pymes guipuzcoanas en Horizon 2020

Horizon 2020 es un plan estrella de la UE de apoyo a la I+D+i, orientado a las pymes industriales más volcadas en la calidad que en el precio. Está dotado con 80.000 millones de euros. Se divide en dos fases. En la primera, se evalúa la viabilidad del proyecto presentado por las pymes. Las que pasan la criba cuentan con una ayuda de 50.000 euros. La segunda fase exige el desarrollo de la I+D, los prototipos innovadores, ensayos, demostración de procesos y la planificación a escala industrial. Este examen lo superan muy pocas empresas. Las que lo aprueban consiguen una subvención que cubre el 70% del presupuesto.

Siete compañías guipuzcoanas han superado la fase 2 desde 2014, fecha de arranque de Horizon. Estas firmas son Fresmak, Nesplora Neuroscience Support Systems, Farsens, Neos, Graphenea, Arima Software Design y Likuid Nanotek.

Horizon 2020 pretende ampliar el espectro de firmas innovadoras, con el objetivo de dar respuesta a tres retos centrales: reforzar la posición de la UE como líder mundial en materia científica, asegurar el liderazgo en innovación y financiar la investigación en sectores de interés. Entre estos últimos se encuentran la salud, la energía, el transporte, la acción por el clima y la seguridad alimentaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate