Diario Vasco

Acuerdo para «priorizar» los convenios vascos de hostelería frente al estatal

  • Sindicatos y empresarios han llegado a un compromiso en la mesa negociadora

Sindicatos y empresarios han llegado este lunes a un compromiso en la mesa negociadora del Acuerdo Marco de Hostelería por el cual se dota de "prioridad" a los convenios del sector en Euskadi frente a los convenios estatales, según han informado ELA y LAB.

En un comunicado, las dos centrales han destacado que, a partir de la consecución de este acuerdo, desde el ámbito estatal de la hostelería "no se podrá limitar ni prohibir la negociación colectiva en los ámbitos de negociación ya existentes, así como en aquellos en los que en el futuro pudieran acordarse" en el País Vasco.

De esta forma, según ELA y LAB, tienen "prioridad aplicativa" los convenios sectoriales de hostelería de las tres provincias de la comunidad autónoma vasca y el de alojamientos de Gipuzkoa.

ELA y LAB han destacado que, además de proteger los convenios de hostelería vascos de las "injerencias y ataques que sufren y pudieran sufrir desde el ámbito estatal por parte de la patronal (en la que también está Confebask), CCOO y UGT", el acuerdo "contribuye a articular un marco vasco de negociación colectiva".

Han puesto de relieve que este acuerdo debe ir acompañado de iniciativas que permitan el "desbloqueo" de la negociación colectiva en los convenios de hostelería de Gipuzkoa y Álava y el de alojamientos de Gipuzkoa.

ELA y LAB han llamado a las patronales de dichos territorios a que reinicien las negociaciones con "voluntad de llegar a acuerdos que hagan frente a la situación de precariedad en los centros de trabajo".

En lo que respecta al sector de la restauración (colectividades), la mesa negociadora de hostelería ha acordado también que sigan siendo de aplicación los convenios de hostelería de cada una de las provincias, "haciendo así frente a la imposición desde Madrid del Convenio de Restauración estatal".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate