Borrar

«El fondo vizcaíno para financiar innovación a pymes es buena idea»

Elkargi confía en que el tándem Tapia-Azpiazu cuente con la SGR en el diseño de las nuevas herramientas público-privadas que ultima el Gobierno Vasco

J. D. A.

Domingo, 8 de enero 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pío Aguirre invita a Gipuzkoa a que analice pros y contras del sistema anunciado por Bizkaia que, sin embargo, no parece haber despertado gran interés en el gabinete de Markel Olano.

¿Qué opina del nuevo equipo económico del Gobierno Vasco, el tándem Tapia-Azpiazu?

Arantxa Tapia tiene experiencia y está haciendo cosas. Además, tiene las ideas muy claras. Pedro Azpiazu atesora también mucha experiencia y, por cierto, conoce bien Elkargi, puesto que fue consejero. Vamos a estar muy cómodos porque entienden qué es una SGR.

¿Tendrán ahora un mayor papel en la política económica vasca?

Sí. Creo que sí. Arantxa Tapia dice que hay que revisar los instrumentos financieros del Gobierno, de saber qué funciona y qué no. En ese trabajo la sintonía con Elkargi es total, y creemos que nuestra opinión es importante para ellos. Hay que aprovechar nuestra capacidad para atraer garantías de Europa y de España en beneficio del tejido productivo de Euskadi.

¿Le consta esa oportunidad?

Hemos hablado, como lo hacemos también con las diputaciones. Antes había que hablar con dos SGR, y ahora somos una, lo que da más estabilidad sin necesidad de establecer cuotas. Todas las sensibilidades empresariales del país están representadas aquí, y eso al Gobierno le da comodidad. Cada vez que nos encontramos con Azpiazu o Tapia escuchamos: «¿A ver cómo lo hacemos?».

Ustedes participarán en el fondo que prepara Bizkaia para trasladar ahorro privado a las empresas de ese territorio. Aclárenos cómo será, por favor.

Está en proceso de elaboración y de hablar con las demás haciendas. Quieren un fondo para financiar innovación a pymes con un límite de unos 600.000 euros por operación. Para eso, captan el ahorro privado y les dan rentabilidad mediante deducciones de un 15% en el IRPF durante los cinco años que está ahí el dinero. Como el ahorro llega gratis, el coste del crédito a la pyme será del 2,10%, que incluirá el coste de la garantía de Elkargi, que cubrirá todos los fallidos al 100%. Bizkaia cree que puede asumir una reducción de recaudación de seis millones para poner en circulación 40, que generarán actividad, empleo y nueva recaudación.

¿Gipuzkoa moverá ficha?

Cada territorio ha de hacer sus cuentas y ver si les compensa. Pero si Bizkaia ofrece un 15% de ahorro, ¿qué va a hacer el resto? A mí me parece una buena idea; y, además, complementas al ahorrador, que estaba sufriendo mucho sin alternativas con los tipos al cero. Yo invito a las diputaciones de Gipuzkoa y Araba a que se lo planteen. Es cerrar el círculo de ahorro y financiación. Que hagan los números, pues la actividad crea riqueza.

También estarán en el fondo de hasta 200 millones para I+D+i y eficiencia energética del Gobierno Vasco, ¿verdad?

Sí. Nuestro papel será cubrir todo el riesgo en las operaciones de menos de un millón de euros. Cuantas más hagamos, más quedará para el fondo que avalará el Gobierno.

¿Y el acuerdo con Geroa y Adegi? ¿Habrá operaciones?

¡Esperemos! Está Adegi de facilitador y Geroa pone el capital, lo que nos da mucha tranquilidad. Nosotros encantados. Es un muy buen instrumento de apoyo a 'startups'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios